PUERTO PRÍNCIPE. El presidente de Haití señaló que la segunda vuelta de la elección presidencial se realizará el domingo como estaba programada, sin importar el boicot del candidato presidencial de oposición, quien denunció votaciones fraudulentas.Michel Martelly dijo ayer a la televisora Tele Metropole de Haití que cree que la oposición intenta demorar los comicios para que se instale un gobierno de transición al que puedan dominar.
“Quieren tomar el poder, pero no por medio de las elecciones”, dijo Martelly, quien apareció junto al primer ministro, Evans Paul.
Martelly, quien constitucionalmente debe dejar el poder el 7 de febrero, dijo que un gobierno de transición sería desastroso para la nación de 10 millones de habitantes, que lucha con una recuperación desigual del sismo de 2010 que dejó en ruinas a gran parte de la capital y la zona metropolitana.
“Nuestros socios (internacionales) fueron claros: No van a reconocer a un gobierno de transición”, subrayó.
Sin embargo, Martelly dejó entrever que los comicios del domingo podrían posponerse si la oposición acuerda detalles no especificados: Si “hubiera voluntad de todas las partes para presentar una solución, ya los hubiéramos pospuesto”.
El miércoles, Martelly se reunió con el presidente del Senado, que recién había emitido una resolución no vinculante exhortando a una suspensión de las elecciones.
Una segunda vuelta con sabor a boicot
En la segunda vuelta electoral del domingo se miden el candidato del gobierno, Jovenel Moise, en contra del aspirante de oposición, Jude Celestin, quien boicotea los comicios, aunque funcionarios electorales aseguran que su nombre y fotografía aparecerán en las boletas. También se elegirán a seis senadores y 25 diputados.