El Seibo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, junto a Alianza ONG, inició este sábado en El Seibo el proyecto de saneamiento básico y agua en hogares del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).
En el proyecto se orientará para crear capacidades que permitan mejorar la calidad de vida de la población en alto riesgo de enfermedades por el uso de prácticas inadecuadas en el manejo de excretas y de agua para consumo humano.
En comunicado explica que la iniciativa alcanzará 18 mil 300 hogares de las provincias de Elías Piña, El Seibo, Pedernales, Montecristi, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, Distrito Nacional, San Juan de la Maguana y Barahona por ser las más vulnerables. También en Santo Domingo, Santiago, Monte Plata y San Cristóbal.
“Gracias a alianza ONG, que forma parte de la Alianza Contra la Pobreza que creamos desde la Vicepresidencia, vamos a poder entonces tener esa capacitación para ustedes, para que ustedes a la vez se conviertan en multiplicadores de este importante conocimiento de estas capacidades imprescindibles para podernos mantener sanos y saludables”, dijo la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales al personal de campo de Prosoli.
La intervención responde a los resultados del Estudio Socioeconómico de Hogares 2012, realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el cual arrojó que en 402 mil 32 hogares del país usan letrinas como sistema de disposición de las excretas, y que unos 52,035 hogares no disponen de ningún tipo de servicio sanitario.
El estudio se enfoca en los 70 mil 445 hogares de las 13 provincias priorizadas que deben abastecerse de agua a través de camiones cisterna, de lluvia, canales, manantiales y otras fuentes diversas, por carecer de suministro de agua potable por tuberías.