Cientos de personas marcharon por las calles de San Pedro de Macorís en contra del desmantelamiento del ingenio Consuelo, la asignación ilegal de tierras del Consejo Estatal del Azúcar y el alegado boicot a las operaciones del ingenio Porvenir.
La marcha estuvo encabezada por la Federación de Colonos del Este, Articulación Nacional Campesina, Frente de Camioneros del Este y la Federación de Campesinos de El Seibo.
Tony Japa, presidente de la Federación de Colonos del Este, aseguró que el ingenio Porvenir es una de las pocas fuentes de empleo que queda en la provincia del Este.
Grupos de colonos, camioneros, obreros, campesinos amenazados de desalojo y pobladores de Consuelo y sus alrededores acusaron al director del CEA, Frank Matos, de sepultar las aspiraciones de recuperar una parte de la industria azucarera.
Los manifestantes dijeron que el funcionario trata de eliminar la posibilidad de que en la región vuelvan a operar por lo menos cuatro ingenios.
Campesinos de la zona de Magarín, de El Seibo, aseguraron, de su lado, que Matos pretende expulsarlos de las tierras donde fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), mediante un acuerdo entre las dos instituciones gubernamentales.