Santiago. Los choferes de al menos 21 rutas del transporte urbano e interurbano realizaron un paro ayer por dos horas y una marcha que recorrió varias calles de Santiago, contra el alto precio de los combustibles.Los representantes de organizaciones de transporte se manifestaron contra los constantes aumentos de los combustibles y exigieron modificar la ley de hidrocarburos. El paro de las unidades se produjo desde las 8:30 hasta las 11:00 de la mañana en las principales rutas.
Mientras que la caminata encabezada por Gervasio de la Rosa, de la federación de Transporte de la región Norte; Santiago Rodríguez de Confederación Nacional de Transporte, y Víctor Bretón, del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), recorrió desde el Monumento a los Héroes de la Restauración, la avenida Las Carreras, la Antonio Guzmán y concluyó frente a la gobernación provincial en la calle del Sol.
Allí entregaron un documento a la gobernadora Aura Toribio. Aunque la marcha estaba convocada para las 9:00 de la mañana, un contingente policial, encabezado por el director regional Cibao Central, general Neivi Luis Pérez Sánchez, trató de impedir la salida de los choferes.
Pero tras acordar que no utilizarían varios autobuses en el recorrido, entonces se les permitió la protesta.
Durante todo el trayecto el general Pérez Sánchez, junto a casi un centenar de agentes, custodiaron la marcha.
Las rutas que pararon sus unidades fueron la M, A, K, C, así como varias interurbanas que ofrecen sus servicios desde Santiago hacia Villa González, Montecristi, La Vega, Bonao y Moca.
Los choferes piden, además, ser incluidos en la seguridad social y la entrega de tarjetas del bonogás.
Gervasio de la Rosa, quien preside la Federación de Transporte de la Región del Cibao, se quejó de los beneficios que recibe el Estado por los impuestos a la gasolina, gasoil, GLP y otros combustibles derivados del petróleo. Dijo que las ganancias son cuantiosas y solo contribuyen al deterioro del poder adquisitivo de los más pobres.