El Ministerio de Administración Pública realizó ayer un seminario para tratar el “Impacto de la tecnología de la información y la comunicación (Tics)”, con lo buscan mejorar la gestión pública y facilitar un gobierno abierto.
El titular del ministerio, Ramón Ventura Camejo, explicó que la institución promueve tres herramientas importantes: el Sistema de Gestión de Personal (Sasp), que transparenta la nómina pública, el Sismap que es un circuito de monitoreo del nivel de cumplimiento de los ministerios y el observatorio de política pública para dar seguimiento a las mismas.
Ventura Camejo aseguró, además, que con la actividad buscan ver de qué manera logran tener un Estado más abierto, que brinde mejor servicio a los ciudadanos y que pueda satisfacer las necesidades de manera más oportuna.
“Con el surgimiento del nuevo paradigma de gobierno abierto y sus implicaciones asociadas al fomento de la participación y colaboración de los ciudadanos en la solución de sus problemas, la disponibilidad de la información pública está abriendo nuevos rumbos y desafíos a los gobiernos de todo el mundo”, expresó el ministro, quien agregó que las Tics no solo pueden mejorar la productividad, sino también contribuir al desarrollo sostenible.
En cuanto al uso de la tecnología, dijo que República Dominicana, comparada con otros países de la región, ocupa una posición competitiva.
“Hace un tiempo, el Banco interamericano de Desarrollo (BID) nos hizo una evaluación sobre la gestión en administración pública en general y nos coloca en el séptimo lugar en América Latina, lo que es una posición importante, aunque no es para conformarnos”, aseveró el funcionario.
Precisó que las transformaciones hacen al país más competitivo, lo que se traduce en mayor inversión extranjera.
La actividad fue realizada en el hotel Crowne Plaza, ubicado en la avenida George Washington.