El Ministerio de Administración Pública (MAP) puso en circulación el “Compendio de Proyectos de Leyes y Reglamentos Pendientes de Aprobación”, con el fin de contribuir al desarrollo del Estado social y democrático de derecho del país.
Al poner la obra a disposición de la ciudadanía, el MAP procura aportar al fortalecimiento institucional, la profesionalización de la administración pública y la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones a los ciudadanos.
Entre las iniciativas que deben ser conocidas por el Congreso se encuentran: el reglamento de Regulación Salarial del Estado; los proyectos de Código para el buen Gobierno, de Carreras Especiales y la propuesta de Modificación al Reglamento 524-09 de Reclutamiento y Selección de personal.
También, los proyectos de reglamentos sobre el régimen laboral de los servidores públicos de Estatuto Simplificado, la General de la Administración Pública con la aplicación de su ley orgánica y un anexo con las políticas organizativas de la misma.
El compendio de normativas contiene, además, una propuesta de reglamento sobre el Régimen Laboral de Personal de Alto Nivel y de Confianza, el cual establece las reglas aplicables a los funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción que ocupen cargos de alto nivel en el sector público.
La Constitución, en su artículo 138, establece que la Administración Pública está sujeta a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación.