El Ministerio de Administración Pública (MAP) concentró este viernes a los consultores jurídicos y directores de Recursos Humanos de los ministerios y de las principales instituciones gubernamentales para analizar los alcances actuales de la Ley de Función Pública.
Ramón Ventura Camejo, ministro del MAP, organizó un taller con los funcionarios que han tenido la responsabilidad legal de aplicar la Ley Número 41-08, intercambiar sus experiencias y recoger inquietudes que podrían servir para mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos y el desarrollo de la función pública.
La actividad se inició a las nueve de la mañana en el Hotel Barceló Santo Domingo (Lina), con la presencia de los consultores internacionales Francisco Longo, de España, y Mercedes Lacoviello, de Argentina, quienes expusieron su gran experiencia, tanto en sus respectivos países, como en toda América Latina y Europa.
La jornada también contó con la participación de los especialistas en el área jurídica y de Recursos Humanos de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, y de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Tanto Francisco Longo como Mercedes Lacoviello coincidieron en afirmar que vinieron al país como asesores para trabajar en la evaluación de la Ley de Función Pública aprobada en el año 2008, la cual tras 8 años de aplicación es examinada y revisada para ver hasta qué punto cumple sus objetivos y en qué medida es recomendable considerar algún tipo de propuestas para mejorar sus resultados.
Al tratar el tema de la revisión de la Ley de Función Pública, Ramón Ventura Cameio, ministro de Administración Pública, insistió en la necesidad de lograr que los distintos sectores e instituciones opinen en torno a la aplicación de la Ley 41-08.
Formuló un llamado a los funcionarios e instituciones públicas y privadas para lograr un compromiso mediante el cual se redefinan determinadas situaciones que ayuden a fortalecer el proceso de profesionalización del servidor público.
Dijo que sobre el tema de la revisión de la ley 41-08, de Función Pública, deben opinar todos los sectores, incluyendo las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, los empresarios y académicos ya que la aplicación y funcionamiento de esta ley afecta a todo el mundo, “porque todos somos acreedores de los servicios del Estado”.
Asimismo, consideró que los expertos internacionales también juegan un papel importante en estas discusiones, además de organismos como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) con cuyo concurso cuenta para lograr consensos y aportes.
El titular del MAP sostuvo que el taller que se ejecutó este viernes contempló, entre sus objetivos, el que los mismos funcionarios hicieran una evaluación de los 8 años de aplicación de la ley 41-08, para “analizar sus fortalezas y sus debilidades, y trabajar en esos puntos susceptibles de mejora, de manera que eso forma parte del proceso de modernización, de cambios y actualización permanente de la administración pública y sus herramientas”.
Francisco Longo, experto internacional en materia de Administración Pública, forma parte del Comité de Expertos de Administración Pública de las Naciones Unidas, pertenece a los consejos editoriales de varias revistas académicas internacionales, consultor de organismos internacionales y de organizaciones públicas españolas, redactor y ponente de la Carta Iberoamericana de la Función Pública y asesor de varios gobiernos de países latinoamericanos.