Basado en la evolución del crédito bancario al sector privado, que a septiembre acumulaba un crecimiento interanual de 14.5%, el Banco Central (BC) mantiene su proyección optimista de crecimiento de un 3%.
En el informe de política monetaria correspondiente al mes de septiembre pasado, el BC plantea que la actividad económica muestra signos de mejoría. “Cifras preliminares del indicador mensual de Actividad Económica apuntan a una tendencia de crecimiento, consistente con la proyección de 3.0% del Programa Monetario”, dice.
Cita que “un determinante importante de este comportamiento es la evolución del crédito al sector privado en moneda nacional, el cual ha presentado un crecimiento interanual en torno a 14.5% en el mes de septiembre y se espera que cerraría el año cercano a 12.0%”.
Lado fiscal
En el ámbito de la política fiscal expresa que el Gobierno mantiene un programa de inversiones públicas en línea con su plan de presupuesto, a la vez que lleva a cabo una política de gastos consistente con el cumplimiento de su objetivo de déficit de 2.8% del PIB, para el cierre del año”. Acorde con sus proyecciones de corto plazo, el Banco Central decidió en su reunión de política monetaria de septiembre de 2013, mantener sin cambio su tasa de política monetaria (TPM) en 6.25 % anual.
Esa decisión tomó en consideración las proyecciones de inflación que indican que no hay desvíos importantes de las metas establecidas en el Programa Monetario, tanto para 2013 (5.0% ± 1.0%), como para 2014 (4.5% ± 1.0%). En agosto, la tasa interanual de inflación se situó en 5.30%, acumulándose 3.07% en los primeros ocho meses del presente año. A nivel mensual, la inflación alcanzó 0.66% en agosto. Asimismo, el informe indica que la inflación subyacente, que es el indicador de precios que mejor refleja las condiciones monetarias, se redujo en términos interanuales de 5.25% en julio a 4.70% en agosto, por debajo del valor central del rango meta para el año 2013.
En otro aspecto, el informe explica que la decisión de liberalizar unos RD$20,000 millones del encaje legal a los sectores productivos ha contribuido notablemente al dinamismo del crédito. En mayo-septiembre, se había colocado casi el 80% del monto a liberalizar (unos RD$15,500 millones del encaje), lo que ha generado un efecto multiplicador en el sistema financiero, alcanzando el incremento total del crédito privado en moneda nacional, más de RD$30,000 millones, durante ese periodo. En lo que va de año, desde diciembre pasado, el crédito privado en moneda nacional ha crecido en torno a RD$38,000 millones, una recuperación significativa con respecto a igual periodo del pasado año, cuando se registró una caída de aproximadamente RD$5,000 millones.
El BC destaca que entre septiembre 2012 y septiembre 2013, el crédito privado en moneda nacional se ha expandido en unos RD$58,000 millones, monto 4.3 veces mayor que el total colocado un año antes, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.
“La liquidez del sistema financiero se mantiene creciendo de acuerdo a lo previsto en el Programa Monetario”, destaca el documento de política monetaria del BC.