Duraron seis años vendiendo alimentos en condiciones de insalubridad en plena vía pública de Cristo Rey, mientras se construía un establecimiento “modelo” para albergarlos.Levantada la plaza en 2012, los comerciantes creyeron que la ocuparían inmediatamente, pero no fue hasta ayer que las puertas de las nuevas instalaciones del Mercado de Cristo Rey fueron abiertas para recibirlos.
117 minoristas se preparan para, a partir de mañana, iniciar las ventas de provisiones en un ambiente más seguro e higiénico.
Antonio Batista es uno de ellos. Contó a elCaribe que la impresión que recibió al entrar a la nueva plaza es que estaba frente a un mercado de España. Posicionado en el área cárnica, ubicada en el primer nivel del mercado, dijo con entusiasmo “yo lo que quiero es que esto se mantenga higienizado, porque a mí siempre me ha gustado la limpieza”.
Remozamiento de calles
El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Germosén, comerciantes y el administrador del Mercado de Cristo Rey se encontraban ayer en el interior de la plaza coordinando las acciones para dar apertura al nuevo establecimiento. Germosén dijo que la Alcaldía se ocupará en los próximos días del asfaltado de las calles invadidas por los comerciantes, la reconstrucción de las aceras y la señalización e iluminación del área.
Mercaderes empezaron a desocupar un tramo de la calle 41, la cual sirvió como espacio para que desarrollaran sus ventas durante años. La presidenta de la Junta de Vecino Amantes de la Paz, de Cristo Rey, Ruth Ester Richardson, expresó su preocupación por la arrabalización en la que han estado sometidas algunas de las vías del populoso sector. Teme a que las mismas sigan siendo escenarios del caos, a causa de las ventas informales de productos comestibles, obstruyendo el libre tránsito.
“La avenida de Los Trabajadores quedaron de desarrabalizarla y está igual, también atrás del mercado. Yo quiero que las autoridades empiecen a rescatar sus espacios públicos”, reclamó la dirigente comunitaria. Al respecto, el encargado de Servicios Públicos del ADN aseguró que no se permitirá que ningún vendedor establezca un comercio en las calles. “El cambio es totalmente radical. No sólo es una oferta en un espacio con mucha higiene, confortable y seguro, sino el impacto que habrá en el entorno. “El concepto básico es que en la calles nadie puede aparecerse con ventas informales”, sostuvo el funcionario.
Está dentro de la Red de Mercados Minoristas
El Mercado de Cristo Rey forma parte de la Red de Mercado Minoristas. Sus nuevas instalaciones cuentan con un área de estacionamiento con capacidad para aparcar 40 vehículos y una zona de andenes para el aprovisionamiento de mercancía, además tiene un sistema de climatización general para la preservación de los productos perecederos y la línea de carnes, así como dos plantas de emergencia. También se construyó una cancha deportiva.