Decenas de maestros de la tanda extendida agrupados en más de 30 seccionales de la Asosición Dominicana de Profesores –ADP- se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Educación en demanda de varias reivindicaciones, fundamentadas en la reconstrucción de aulas que están diseñadas para la jornada de tanda extendida.
La protesta no contó con el apoyo del presidente de ese gremio, Eduardo Hidalgo, hecho que fue criticado por los profesores.
Entre las demandas de estos profesionales está un reajuste salarial de un 60 por ciento en el 2015 y un 40 en el 2016 para completar un 100%, el cual exigen desde el año 2013. Piden además que se cumpla el plebiscito, que según ellos, fue boicoteado y que se mejore la calidad de la jornada extendida.
“Que la comida sea de calidad en la jornada extendida, que no sea un fiasco como nos han querido vender, eso en un sabotaje que están haciendo con una comida de mala calidad a esos niños que se pasan ahí de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, pidió Marcelino Velásquez, profesor de Bonao.
Exigen también el nombramiento de los talleristas en la jornada extendida, para que los talleres sean puestos en funcionamiento, lo cual recordaron se debe a una promesa del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
Los maestros que trabajan en la nueva modalidad de clases dijeron que no aguantan más trabajar con esas condiciones.
Los profesionales de la educación que protestaron representan las seccionales de por lo menos 11 provincias de la región Norte, ocho del Sur y siete del Distrito Nacional, entre otras.
Una comisión de los maestros fue recibida por funcionarios de Educación, sin embargo no fueron ofrecidos los detalles del encuentro. En tanto, los profesores anunciaron que continuarán las manifestaciones en las diferentes seccionales si el Ministerio de Educación no le da respuesta inmediata.
La manifestación que provocó un largo taponamiento en la avenida Máximo Gómez, estuvo resguardada por miembros de la Policía Nacional.