Los lunares marrones congénitos grandes tienen mayor probabilidad de malignizarse con el transcurso de los años. A mayor tamaño, mayor es la probabilidad.La mayoría de la población desconoce que la presencia de lunares en su piel debe tener un control por parte de especialistas, porque podrían transformarse en melanomas malignos, un tipo de cáncer de piel, por ello es necesaria la prevención.
Los lunares podrían indicar, además, el riesgo de cáncer de mama, según dos estudios publicados en la revista PLOS Medicine. Más lunares podrían significar un riesgo ligeramente mayor, particularmente en las mujeres de mediana edad, según los investigadores.
Los científicos señalan que esto no significa que las personas con lunares deban entrar en pánico. En los estudios no se dice que si tienes lunares tendrás cáncer de mama; los investigadores todavía intentan descifrar el vínculo entre los dos. “Las mujeres con muchos lunares son un poco más propensas a ser diagnosticadas con cáncer de mama en comparación con las mujeres con muy pocos lunares”, dijo el médico Ted Gansler, director de contenido médico para la Sociedad Americana de Cáncer, que no estuvo afiliada con el estudio. Los expertos no creen que más lunares causen cáncer de mama. En cambio, el vínculo podría tener algo que ver con el estrógeno y las hormonas sexuales, dicen los investigadores. En el estudio estadounidense se encontró que las mujeres con mayores niveles de estrógeno en su sangre tenían más lunares que sus compañeras con menores niveles hormonales. Los científicos saben que la mayoría de los cánceres de mama son sensibles al estrógeno, lo que significa que el estrógeno impulsa el crecimiento de cáncer.