El velocista Luguelín Santos es para muchos una gran esperanza de medalla en los Juegos Olímpicos que arrancan mañana en Río de Janeiro, Brasil.
Otros descansan su fe en el taekwondista Luisito Pie, quien viene de llevarse la medalla de oro en el Clasificatorio Panamericano de ese deporte, celebrado en Aguas Calientes, México.
Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), refrenda esos dos nombres.
Sin embargo, él tiene su propia pequeña lista de atletas dominicanos con la capacidad de sorprender en tierra brasileña. “Moisés Hernández, Beatriz Pirón, Yuderqui Contreras y Eduardo Lorenzo son atletas que tienen el nivel para cruzar un pódium”, afirmó el titular del máximo organismo olímpico en República Dominicana. “Aquí se puede armar una armada de varios deportes que pueden
estar pisando el pódium en los campeonatos mundiales y campeonatos olímpicos. Le mencioné a Katherine Rodríguez y no se puede dejar fuera a García (Héctor Luis) el de boxeo, que fue medalla de plata panamericana”.
Mejía Oviedo partió a Brasil al mediodía junto a otros miembros de la delegación dominicana en un vuelo de la aerolínea Copa que hizo escala en Panamá.
Hernández y Rodríguez junto a Pie conforman la delegación de taekwondo. El primero fue plata en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, el mismo color de metal que se colgó en el Clasificatorio Panamericano de 2016 y la segunda también compitió en ese evento, donde ganó la presea de oro. La pesista Contreras es del todo conocida, mientras que su compañera de selección, Pirón, ha irrumpido como la gran estrella de ese deporte en -44 kilogramos.
Lorenzo, en tiro, fue el primer dominicano en conseguir su boleto a Río. Mejía declaró que se marchó a Río con la cabeza en alto y que ya no es momento de “llorar” en torno a los fondos que dio el Estado. De acuerdo con Mejía, el presupuesto de cara a los juegos está en 60-70 millones de pesos. “Este es el menor monto recibido de todos los que se han recibido. Casi la mitad de lo que recibimos cuando fuimos a Londres, pero no es el momento de seguir cantaleteando, ya eso es parte de la historia”, afirmó. “Esta vez buscamos de donde fuese, hasta debajo del mar, para que se prepararan bien. No ando en eso de estar llorando, no”, agregó.
“Nosotros vamos a hacer un buen papel”
“Nos preparamos con lo que tenemos y vamos con garras y vamos con to’ el pie. Si ganamos medalla, ganamos, si no la ganamos, también. Esto no es para muchachos, esto es para hacer el papel, y nosotros lo vamos a hacer”. Mejía agradeció a los programas Creando Sueños Olímpicos (CRESO) y Solidaridad Olímpica por ser soporte fundamental en la preparación de los atletas criollos. Mejía informó que regresará el día 20 de agosto.