El aspirante presidencial del PRD, Luis Abinader, sostuvo que en materia de turismo el presidente Danilo Medina “no ha logrado organizar los procesos normativos, realizar las obras de infraestructura, ni destinar los recursos que necesita la Costa Norte” para recuperar su esplendor del pasado.
Dijo que el Gobierno ha declarado la intención de traer 10 millones de turistas a la República Dominicana, pero en el caso de Puerto Plata no ha logrado todavía ningún avance significativo para alcanzar ese propósito.
Exhortó al liderazgo de la provincia de Puerto Plata a unificar esfuerzos para recuperar el posicionamiento que en el pasado convirtió la Costa Norte en el primer gran destino turístico de la República Dominicana.
Afirmó que el crecimiento turístico en esa parte del país sigue estancado y a casi dos años de la gestión de Medina el flujo de visitantes no alcanza ni el 50 por ciento del año 2000, cuando se registró la cifra más alta de turistas en esa región del país. Recordó que en el 2000 llegaron a Puerto Plata más de 750 mil turistas y en el 2013 solo se recibieron 345 mil.
“A pesar de que el Gobierno de Medina ha mejorado el presupuesto de promoción del país, todavía el monto asignado, de unos 60 millones de dólares anuales, sigue estando muy por debajo de otros destinos de la Región”, consideró Abinader.
En otro orden, el también economista saludó la Cumbre Prensa y Turismo celebrada este fin de semana en Puerto Plata, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur). Dijo esperar que de ese cónclave surja una comunidad más unida y más comprometida con el desarrollo turístico de la Costa Norte.
El dirigente opositor habló sobre el tema durante su participación, junto al ex presidente Hipólito Mejía, en el acto de juramentación de la dirección del PRD mayoritario en la provincia de Puerto Plata, donde cientos de dirigentes provinciales, municipales y zonales asumieron la responsabilidad de encabezar los trabajos de ese proyecto político.