Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), retó ayer a un debate público electoral al presidente Danilo Medina, candidato presidencial por el PLD, en las condiciones que elija el gobernante. Afirmó que el debate se efectuaría “en el lugar que él quiera, de la forma que él quiera y con las preguntas que él quiera”, para demostrar que el Gobierno de Medina no puede debatir los aspectos realmente importantes que mejoran la calidad de vida de las personas.
“No es lo mismo construir escuelas que mejorar la educación, no es lo mismo arreglar algunos hospitales y la salud se esté deteriorando, no es lo mismo construir sistemas mientras la delincuencia está aumentando”, subrayó.
Abinader proclamó que está preparado y en la mejor disposición de enfrentarse a Medina para rebatir con argumentos reales sus ideas sobre la superación de los principales problemas del país.
“Estamos dispuestos a debatir y solamente vamos a ir con las estadísticas y la verdad de que este es un Gobierno que no puede mostrar una sola mejoría en ninguna área de la política pública”, dijo el candidato durante un breve acto en el que fue presentado el primero de 12 spots publicitarios de su la campaña electoral.
Relación comercial con Haití
Sobre la entrada en vigor ayer de la prohibición haitiana de importar vía terrestre 23 productos dominicanos, Abinader consideró que el manejo de las relaciones comerciales del Gobierno con Haití han sido “torpes”, por lo que subrayó que Medina debe tomar medidas para evitar que situaciones como esas sucedan en el comercio binacional.
“Cada Estado tiene una serie de acciones diplomáticas, de diversas índoles, que debe de realizar para evitar una situación como ésta”, dijo.
Sostuvo que el receso comercial en el que entró ayer la República Dominicana con el vecino país, se ha producido por la falta de una política comercial clara por parte de Estado dominicano.
Sin embargo, dijo que Haití tiene que respetar los acuerdos comerciales que ya están suscritos con el país y sobre todo debe practicar una política de “buen vecino”.
“Es que Danilo debe ponerse a gobernar y dejar de politiquear, dejar de estar haciendo acuerdos, repartiendo el pastel, repartiendo el botín del Gobierno, ese es el problema”, indicó el aspirante presidencial por el PRM.
Campaña publicitaria
En el comercial publicitario se critica al gobierno utilizando la figura del presidente Medina y como alegadamente éste reparte el país como un pastel con otras personas, las cuales se lo comen con gula.
“Esta campaña refleja lo que está pasando en la República Dominicana, que han tomado el Estado para repartírselo como un botín, como si fuera solamente de los peledeístas y de sus aliados, por lo tanto nuestro objetivo y nuestro deber como dominicano y miembro del Partido Revolucionario Moderno, que nació para que este país cambie, es detener este proceso de corrupción y de repartición”, dijo Abinader. En el spot, que se titula “Ya viene el cambio”, se ven símbolos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).