El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, anunció ayer que en un gobierno suyo un mínimo de 33 % de las obras serán para las mujeres del sector de la construcción. Sostuvo que lo ideal es que el porcentaje sea de 50 % para el género femenino. “Cuando se vayan a otorgar y licitar obras habrá un porcentaje para las mujeres porque todo es un círculo vicioso, hemos establecido la cuota… pero esa ley de cuota no puede limitarse, también hay que darles participación económica a las mujeres para que este país pueda progresar porque un país progresa cuando el nivel económico de la mujer está igualado al del hombre”, expresó.
El candidato presidencial habló al encabezar un encuentro con la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales para presentar su propuesta de gobierno a ese sector. En el encuentro reiteró que aumentará de 800 a 1,280 pesos la Tarjeta Solidaridad como política social.
Reiteró que desarrollará políticas tendentes a bajar los niveles de inseguridad que vive el país y que afectan más a las mujeres. “Los padres viven con el corazón en la mano cuando sus hijos salen por la inseguridad que hay en el país”, expresó.
Dijo que las estadísticas muestran que las mujeres son las mayores víctimas de los hechos delincuenciales. Abinader también mostró preocupación por los niveles de emigración desde el campo a la ciudad. “En las caravanas que hacemos nos damos cuenta que hay pueblo que son fantasmas… Las casas en los campos están vacías”, dijo. Consideró que eso obedece a los niveles de pobreza y falta de oportunidades que hay en las provincias.
Matrimonio entre personas del mismo sexo
Abinader sostuvo que la sociedad dominicana no está preparada para el matrimonio entre personas del mismo sexo y que además esas uniones están prohibidas por la Constitución. Abinader también cuestionó que supuestamente el presidente Danilo Medina nunca ha dicho cuál es su orientación religiosa y que el país tiene derecho a conocerla. “Este es un tema que me preguntan con mucha insistencia y todo el mundo conoce mi orientación religiosa, pero no sabemos de qué orientación religiosa es el presidente Danilo Medina, y un político, sea lo que sea, tiene todo el mundo que saberlo, sobre todo si aspira a la Presidencia de la República, su vida tiene que ser totalmente transparente”, manifestó, ante la pregunta de una de las participantes en el encuentro.
En la tarde, Abinader expuso sus propuestas ante la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), donde planteó que su gestión se basará en cuatro ejes fundamentales de políticas públicas, y que el primero es el fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho y la institucionalidad. Un segundo eje es un cambio radical en la orientación del gasto público; el tercer eje es fortalecer las capacidades productivas del país, y el cuarto la conversión de la actual administración pública en un estado moderno y eficiente.
Para resolver el problema de la energía eléctrica dijo que hay que fortalecer la regulación para tener un sector privado vigoroso que se arriesgue a invertir en el sector eléctrico.
“Danilo cambió opinión sobre recursos públicos”
Abinader dijo que el presidente Medina cambió de opinión con relación al uso que se hace de los recursos del Estado en la campaña política. “Es el propio Danilo que ha dicho que en una campaña de reelección los recursos del Estado se confundían con los recursos de campaña, el que dijo eso fue Danilo Medina y entonces ahora ha cambiado de opinión”, expresó. Abinader insistió en que Medina debe tomar una licencia para garantizar la transparencia del proceso electoral. “Lo que pasa es que quiere seguir utilizando los recursos del Estado”, dijo.