El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró ayer que la salud bucal será un componente esencial del sistema de salud pública si gana las próximas elecciones.Aseguró que en un gobierno presidido por él, la salud bucal será tratada como un tema sanitario y también de orden estético.
“Cuando una persona siente que no puede sonreír con amplitud por deficiencia bucal, de alguna manera puede considerarse disminuida, y nosotros no queremos que ningún dominicano o dominicana se sienta disminuida”, precisó.
“El compromiso que expreso hoy ante ustedes, es de universalizar para toda la población el acceso a servicios odontológicos de calidad, y dignificar a las y los profesionales de este importante servicio de salud y de estética personal”, expresó Abinader.
Abinader habló durante un encuentro con el núcleo de odontólogos del PRM, con motivo de celebrarse ayer el Día del Odontólogo, en el que participaron los doctores Mario Bournigal, coordinador del Núcleo, Miguel Mateo, Eliasar Mejía, Vanesa Brugal, Isaura Gómez, María Hernández, Vicente Bello, Miguel Pérez, Pedro Encarnación y Evelyn Pellerano Marcano, entre otros.
Bournigal informó que en la actualidad los servicios de salud bucal no son accesibles a los grupos socioeconómicos más necesitados de la población, al considerar que el actual gobierno ha eliminado el programa nacional de salud bucal del Ministerio de Salud Pública.
Dijo que hay una ausencia de programas preventivos de cobertura masiva a la comunidad y que han sido eliminados de los servicios escolares (programa “Escuelas libres de caries”) y de las guarderías infantiles.
Aseguró, además, que se presenta un serio deterioro de los equipos odontológicos, cobros excesivos, limitando la asistencia de los pacientes a la consulta y persiste la escasez de insumos.