La seguridad siempre ha sido una de las armas de Luguelín Santos. A pesar de sufrir una lesión que lo sacó de lo que hubiese sido una fase de preparación idónea, el velocista dominicano considera que no acudirá a Río de Janeiro 2016 para vencer a nadie, sino que sus rivales tendrán que derrotarlo a él. “Ellos no me van a ganar, pero yo voy a mí”, afirmó Santos en el programa Grand Slam de CDN cuando se le preguntó acerca del rival a vencer. “Según como me siento, me siento muy bien, y me siento súper ready para ir a esos Juegos Olímpicos, a quien hay que ganarle eso es a mí”, agregó.
Santos llega a los primeros Juegos Olímpicos de América de Sur como la gran esperanza de medalla de la República Dominicana, especialmente después de la presea de plata conquistada en Londres 2012. El estará en la prueba de los 400 metros lisos y en la cuarteta 4×400.
Entre los rivales del dominicano en esta primera modalidad, estarán en Brasil el granadino Kirani James, el norteamericano LaShawn Merrit y el sudafricano Wayde van Niekerk. James fue el ganador del oro en Londres 2012, mientras que Van Niekerk se llevó la presea dorada en el Campeonato Mundial de Atletismo de Beijing, China, en 2015.
El propio atleta de Bayaguana, provincia Monte Plata, admite que es un corredor más depurado, amén de que disfruta correr en grandes escenarios.
Luguelín no sólo trabajó lo técnico en la pista junto a su entrenador José Ludwing Rubio, sino que también hizo algunos ajustes en el aspecto mental. “De las olimpiadas anteriores aprendí sobre tener más concentración en la final, para hacer la carrera como se debe, no correr la de otro”, apuntó. “En Londres tuve un desliz, no fui por más, pero pienso que ahora voy a tener mucho más concentración, porque tengo más experiencia en la carrera y pienso que ahora en Río puedo ir por más”, agregó.
Santos sale hoy desde Florida hacia Río de Janeiro, Brasil, donde tiene pautado llegar mañana, un día antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2016. El joven atleta de 22 años será el abanderado de la República Dominicana en los que apenas son sus segundos Juegos Olímpicos. Él es el único entre los 29 atletas quisqueyanos que ha ganado medalla en este tipo de certamen universal.
Su puesta a punto
Luguelín en estos momentos se encuentra a un 90-95% de su nivel para estar listo para la cita de Brasil, según explicó su entrenador, quien señaló que corrió con una lesión grave entre los meses de abril y mayo hasta que finalmente se le detectó un problema en su pierna izquierda que lo alejó por más de un mes de las pistas.
“En Río vamos a ver al Luguelín que estamos acostumbrados a ver. Era una pequeña molestia que al final resultó ser una lesión grave, gracias a Dios le andamos rápido, aunque por eso ustedes no han visto a Luguelín compitiendo”, informó Ludwing Rubio. “Pero ya tiene seis o siete semanas entrenando a todo vapor, los entrenamientos van bien acorde a lo planificado, ahora sólo tenemos que hacer los trabajos finales, los ajustes de velocidad para encontrar el ritmo de la carrera”.
Al velocista se le detectó una ruptura grado 2 en el bíceps femoral de su pierna izquierda, de acuerdo con Rubio.