El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) salió ganancioso en las pasadas elecciones si se parte del criterio de que luchaba por su sobrevivencia como partido mayoritario y lo logró al obtener el 5.62% de los votos en la boleta A.
Conforme al boletín catorce de la Junta Central Electoral que le asigna además 12 alcaldías, más o menos catorce diputaciones y un senador. Sin embargo, la tercera fuerza política del país, tiene un escenario postcomicial que vislumbra una continuación de las luchas internas que han caracterizado al reformismo desde la muerte del líder de la organización, Joaquín Balaguer.
En el nivel presidencial, el PRSC fue superado por el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Moderno y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que logró un 5.88% de los votos.
Las actuales autoridades fueron electas hasta el 26 de enero del 2018, sin embargo, a lo interno del partido rojo ha empezado a correr el rumor de que hay un sector de la organización que promueve una asamblea a fin de extender el periodo para el que han sido electos. El presidente del PRSC es Federico Antún Batlle; Ramón Rogelio Genao, secretario general; Víctor (Ito) Bisonó, presidente en funciones, y Máximo Castro Silverio, secretario electoral.
En el pasado proceso fueron expulsados de la organización “por alta traición” el secretario de organización, Miguel Bogaert, junto a los dirigentes Marino Collante, Alexandra Izquierdo, Rafaela (Lila) Alburquerque, Modesto Guzmán, Carlos Modesto, los hermanos César y Jorge Dargam, Marino Berigüete y Johnny Jones, entre otros.
Ese grupo de reformistas no acogió la alianza que hizo la organización con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el contrario apoyó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la candidatura presidencial de Danilo Medina. Todos esos dirigentes ocupan importantes cargos en el gobierno del PLD.
Esos dirigentes políticos no han acudido al Tribunal Superior Electoral para dejar sin efecto la expulsión del PRSC. Un caso similar ocurrió con Amable Aristy Castro y otros dirigentes del partido colorao en el 2013, que fue expulsado por no obedecer la línea partidaria en el 2012 y por el contrario apoyar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) e Hipólito Mejía. El TSE anuló la expulsión porque no se respetó el debido proceso.
Ya hay aspirantes presidenciales
Las aspiraciones presidenciales en el PRSC comenzaron temprano. Ya los seguidores del recién electo senador de San Pedro de Macorís, José (Josecito) Hazim han empezado a promoverlo como candidato presidencial de la organización para las elecciones del 2020. Lo mismo, que Víctor (Ito) Bisonó, que es una de las figuras más señaladas para encabezar la boleta del partido rojo.