Aunque parece prematuro, el tema de las elecciones del 2016 se ha colocado en la agenda de los dos principales partidos, con la diferencia de que uno de ellos se mantiene cohesionado y el otro se encuentra al borde de la formal división.
Un tercer partido, el Reformista Social Cristiano (PRSC), también introduce al debate de manera anticipada el asunto, al punto de que ha anunciado, desde ya, sus intenciones de participar solo en los próximos comicios, es decir, sin apoyar a uno de los grandes.
La reunificación de las elecciones no ha tenido hasta ahora el efecto de reducir el febril y casi permanente proselitismo que caracteriza al sistema político electoral. En este momento, a pesar de que faltan casi tres años para las votaciones generales, hay aprestos muy evidentes, de parte de fuerzas políticas y sus dirigentes, con miras a ese certamen.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realiza su VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello sin incidentes y con pocas expectativas de cambios importantes, mientras el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se hunde en una crisis que parece que podría culminar en otra división partidaria.
Pero el elemento común entre morados y blancos es que ambos- unos en armonía y otros librando una desgarradora batalla- tienen la mira puesta en el proceso del 2016, en el que estarán en juego la Presidencia y la Vicepresidencia, así como las senadurías, diputaciones, alcaldías y regidurías de todo el país.
Caso PRD
Un vistazo a los acontecimientos ocurridos en el seno del partido blanco permite concluir que uno de los elementos que ha impedido un acuerdo entre las fuerzas que encabezan Miguel Vargas e Hipólito Mejía es que ambos aspiran a la candidatura presidencial.
Cuando parecía que se aproximaban a un acuerdo, se produjo el tranque en las negociaciones debido a que una de las condiciones de Vargas era que se definiera desde ya la nominación. Ambos dirigentes se pusieron en evidencia, ya que ninguno pudo disimular sus intenciones de encabezar la boleta en el 2016.
Pero la lucha por la candidatura no se limita a ellos dos, ya que Luis Abinader representa otra fuerza que, en términos de aceptación, se ha llegado a colocar en la primera posición, de acuerdo a algunas encuestas. Otra opción fresca la encarna Neney Cabrera, quien no hace mucho ruido, pero va avanzando. El hecho de que Eligio Jáquez sea una especie de coordinador de su campaña es un síntoma de el proyecto de Cabrera va en serio.
Vargas, al no lograr por el momento compactar el PRD a lo interno, busca atraer otros partidos y grupos para formar, por el momento, un frente opositor, aunque el propósito no muy disimulado es convertirlo en un frente electoral para las elecciones del 16.
Aspirantes en el PLD
Los peledeístas realizan con orden y armonía su congreso, en cuya apertura, el expresidente Leonel Fernández hizo alusión al proceso del 2016, anunciando que ese año darían “la sexta pela” a sus adversarios. Aunque se trató de una equivocación suya, lo cierto es que fue la parte del discurso que más gustó a sus compañeros.
En el partido morado, hay dirigentes trabajando desde ahora por la candidatura, como son Francisco Javier García y Temístocles Montás. Hay otros posibles aspirantes que mantienen por ahora bajo perfil, como José Tomás Pérez y Francisco Domínguez Brito. A la lista de “presidenciables” se sumaría Reinaldo Pared Pérez y últimamente se menciona como aspirante al danilista Gedeón Santos. Sin embargo, es muy claro que la primera opción, por mucho, la representa el propio Fernández, sobre todo tomando en cuenta que el presidente Danilo Medina no puede repostularse, salvo que se reforme la Constitución.
PRSC amenaza, otra vez, con ir solo
Los rojos no se quisieron quedar atrás, y también adelantaron una informal “proclama” con miras a las próximas elecciones. En esta ocasión, utilizaron el escenario del Congreso Joaquín Balaguer para expresar su deseo de participar con sus fuerzas propias en el próximo, aunque todavía lejano, certamen electoral.
El anuncio, que lo hizo Carlos Morales, no es nuevo, ya que uno muy similar se hizo previo a las elecciones del 2012, aunque finalmente los reformistas apoyaron a los morados. Sin embargo, en caso de que el PRSC decida finalmente presentar candidato propio, las opciones más naturales serían el propio Morales, Amable Aristy o Ito Bisonó. Este último ha sido el principal abanderado de que el partido rojo deje de “atajar para que otros enlacen”.
Proclamas prematuras
Ustedes pudieron advertir desde ya mi pronóstico en el futuro… puedo decir desde aquí que la sexta pela va”.
Leonel Fernández
Presidente del PLD
Estamos fortaleciendo el partido para conducirlo a la victoria en el 2016 junto a las fuerzas que aspiran a un cambio”.
Miguel Vargas Maldonado
Presidente del PRD