El PLD escogerá mañana domingo una parte de sus candidatos a cargos municipales y congresuales, primarias marcadas por una lucha cerrada en los municipios de Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Norte.
Se estima que en la convención votarían 2.6 millones de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Para tal evento, fueron habilitadas 3,466 mesas electorales que serán colocadas en 1,002 recintos.
Al igual que otros eventos peledeístas, las primarias están caracterizadas por la lucha interna entre los liderazgos del presidente Danilo Medina y del exmandatario Leonel Fernández.
En Santiago, en la escogencia del candidato a alcalde, el PLD tiene dos aspirantes, ambos con mucha posibilidad: Abel Martínez y Ramón -Monchy- Rodríguez. El primero, presidente de la Cámara de Diputados, es cercano colaborador de Leonel Fernández, y el segundo, administrador de los Comedores Económicos, responde al jefe de Estado.
Poniendo la vista en Santo Domingo Norte, la historia es similar, con la salvedad de que participan tres precandidatos peledeístas: los danilistas René Polanco y Jesús Féliz, así como el leonelista Carlos Guzmán.
Los tres han reiterado que ganarán las primarias y que serán los candidatos el partido oficial en las elecciones de 2016.
En San Cristóbal compiten por la candidatura a alcalde el diputado y fiel seguidor de Danilo Medina, Nelson Guillén, y el exalcalde José Montás, hermano del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
Precandidatos
A pesar de que solo escogerán 12 candidatos a diputados, en el PLD están inscriptos 113 precandidatos.
Esa minúscula matrícula congresual obedece a que todos los diputados del PLD fueron ratificados en sus curules, luego de un acuerdo para aprobar la reforma constitucional.
También aspiran 219 precandidatos a alcaldes, 385 a directores de distritos municipales, 2,540 a regidores y 1,457 a vocales de distritos municipales, informó ayer al elCaribe Héctor Olivo, director de comunicaciones del PLD.
La Comisión Nacional Electoral informó que a las 12 de la noche de ayer se vencía el plazo para que los precandidatos y precandidatas que compiten en las elecciones internas del PLD hicieran sus promociones electorales.
Comisión prohíbe política el día de las votaciones
La Comisión Nacional Electoral del PLD emitió una resolución donde se establece que el día de las votaciones, al interior de los recintos de votación y sus alrededores, así como en las filas que se formen para ejercer el derecho al voto en las mesas de votación, se tiene prohibido todo tipo de promoción sobre precandidatura. Se espera que en el proceso de votación, que inicia a las 8:00 de la mañana, participen unos 15 mil delegados de mesas.