La representante hizo estas declaraciones mientras se preparaba para inaugurar una muestra de su creciente colección al público, dejando entrever las decisiones que toma la ciudad mientras aumenta su importancia internacional y prueba qué tanto debe abrir su cultura conservadora.
Objetos que incluyen la escultura de un desnudo e íconos cristianos sugieren que el Louvre de Abu Dabi no se apartará de temas como la sexualidad y la religión que podrían generar fuertes críticas en otras partes del mundo islámico.
El Louvre de Abu Dabi construye una colección que inaugurará en 2015 y que será una de las piezas principales del distrito cultural, que también incluirá una sede del Guggenheim de Nueva York y un museo nacional.
Pero recientes medidas de los Emiratos Árabes criticadas por algunos como represión contra la libertad de expresión y la libertad académica, incluyendo el cierre de grupos internacionales de investigación y arrestos de ciberactivistas que hablan sobre las reformas de la Primavera Arabe, han llevado a preocupaciones de posibles limitaciones para las artes en los museos.
Durante la muestra del Louvre, Laurence Des Cars, directora de curaduría de la Agencia France-Muséums, dijo que no hay “temas delicados” que no puedan abordarse. Habló ante reporteros durante un recorrido por 130 obras que van desde artefactos persas antiguos hasta pinturas del siglo XX.
Entre las obras hay pinturas de estilo primitivo de 1940 del artista francés Yves Klein que sugieren formas masculinas y femeninas desnudas y una pieza en madera grabada del norte de África con la figura completa de un hombre. Un Corán ilustrado de la edad media de Damasco comparte su estuche con un díptico europeo del siglo XIV con escenas de la vida de Cristo.
Des Cars, cuya agencia es parte de un intercambio cultural entre el Louvre de París y el de Abu Dabi, dijo que la meta de la nueva colección es similar al de las colecciones internacionales de los grandes museos europeos de finales del siglo XVIII: buscar relaciones culturales así como diferencias y concepciones equivocadas.
“Estamos hablando de las mismas cuestiones”, dijo. “Pero lo haremos a partir de nuestra era globalizada”.
Las autoridades del museo dieron pocos detalles sobre el proceso de adquisición de la colección a nombre de Abu Dabi, un país rico en petróleo. Únicamente afirmaron que se hizo a través de “vías normales”, como coleccionistas privados, galerías y subastas. Entre las piezas más modernas destacan trabajos de los impresionistas Paul Gaugin y Edouard Manet, el collage y dibujo en tinta “Retrato de una dama” de Pablo Picasso de 1928 y unos páneles abstractos del artista estadounidense Cy Twombly.
También hay fotografías antiguas, incluyendo un daguerrotipo de 1843 de una mujer egipcia con velo y una imagen del fotógrafo británico Roger Fenton de 1853 titulada “Pachá y beduino”, con modelos posando con vestuarios en su estudio de Londres.