Los Warriors de Golden State, en la Conferencia Oeste, y los Cavaliers de Cleveland, en el Este, son de nuevo los favoritos para avanzar a la final de la NBA cuando a partir de hoy arranquen los playoffs de la liga estadounidense.Estos dos equipos, que lideraron en triunfos sus respectivas conferencias, cuentan con el material más compacto para jugar en la última instancia, aunque los Spurs de San Antonio, segundos en el Oeste, salen como la única franquicia con capacidad de hacerle daño a Golden State. Cleveland, afortunadamente, no tiene una presión semejante en el Este, pero equipos como los Raptors de Toronto y los Heat de Miami puede ocasionarle cierto nivel de estrés en una posible final de conferencia.
Hoy se celebran cuatro partidos, el de los Warriors, quienes jugarán su serie al mejor de siete partidos contra los Rockets de Houston. Golden State (1) barrió en tres encuentros a los Rockets (8). Hay quienes piensan que Houston puede tener oportunidad en esta serie. Lo cierto es que la llevan más que difícil frente a un Golden State que lo hizo todo en esta temporada, incluido el récord de 73-9. Esta es probablemente una de dos o tres series en las que puede haber barrida. Stephen Curry y su tropa mostraron que están listos para repetir campeonato, mientras que Houston, que tiene el talento suficiente, nunca llegó a cuajar como equipo. San Antonio (2) se mide a los Grizzlies de Memphis (7), escuadra a la que venció en cuatro ocasiones en la regular. Memphis no llega en el mejor momento. Las lesiones le afectaron todo el camino, una situación que le hizo perder 15 de sus últimos 20 partidos. No estarán Mike Conley Jr. ni Marc Gasol, probablemente los dos mejores de esa escuadra. San Antonio tendrá como una especie de práctica en esta serie y Gregg Popovich aprovechará para ajustar con la rotación que más le convenga.
Oklahoma City (3) y Mavericks de Dallas (6) están llamados a dar una serie más que caliente. Los Thunders barrieron en cuatro juegos a los Mavericks, pero eso no significa, como en las dos anteriores series, que será igual ahora, aunque Oklahoma es el claro favorito. OKC cuenta con el dúo de Russell Westbrook y Kevin Durant, pero Dallas tiene una nomina con gran experiencia de playoffs.
Los Ángeles Clippers (4) y los Trail Blazers de Portland (5) darán una serie tinta en sangre, como siempre acostumbran a dar los ranqueados 4 y 5. Los Clippers se impusieron en tres de cuatro encuentros en la temporada regular y deberán asumir este reto como terminaron, ganando ocho de once choques, una clara alusión de que finalmente encontraron su ritmo con Chris Paul a la cabeza.
En el Este
El número uno del Este, Cleveland Cavaliers, se mide a los Pistones de Detroit (8), que no representan el tipo de peligro de futuros rivales.
Detroit tiene una clara ventaja en el dirigente Stan Van Gundy, que subió el nivel de un equipo joven de una asombrosa manera. LeBron James tiene 48-0 cuando sus equipos juegan a las dos primeras series de playoffs. Él será la clara diferencia, pues terminó con promedio de 27.5 puntos, 7.5 rebotes y 8.0 asistencias en los últimos doce juegos.
Los Raptors de Toronto (2) chocarán contra los Pacers de Indiana (7). Toronto venció 3-1 en la temporada regular y además terminó con la mayor cantidad de ganados en su historia (56), algo que le pone un poco de presión a una escuadra que ya tiene tres años seguidos en playoffs. DeMar DeRozan y Kyle Lowry son los líderes de una buena camada de jugadores que cuenta con DeMarre Carroll, Norman Powell, Patrick Patterson, Cory Joseph y Bismack Biyombo.
Heat de Miami (3) y Hornets de Charlotte (6) protagonizan la serie más inesperada. Nadie pensó que ambos equipos iban a tener una temporada como la que tuvieron. Estos equipos dividieron en cuatro choques en la regular.
Los Celtics de Boston (4) se miden a los Hawks de Atlanta (5), que son la segunda mejor defensa de la liga.