Los trazos o dibujos que realizan los niños son una guía a través de la cual ellos expresan sus sentimientos, miedos y estados de ánimo.
Desde temprana edad los niños manifiestan su gran avidez sus emociones y vivencias, las cuales pueden ser expresadas a trevés del dibujo y la pintura.
Todo inicia con simples garabatos o mezclas de colores que dan vida a un mundo lleno de “imaginación”, pero que también logra envolver datos importantes sobre sus emociones, miedos, angustias, necesidades físicas o materiales y hasta parte de su intelecto.
“De manera inconsciente los niños expresan sus sentimientos y emociones a través del dibujo. Muchas veces ellos no son capaces de manifestar sus angustias, frustraciones, iras o tristezas, sin embargo en un dibujo espontáneo podemos percibir todo eso por el tipo de trazo, el tamaño del dibujo, el lado de la página en que está colocado, los detalles o las omisiones que este tenga, según la edad del pequeño”, explica la psicóloga Merinia Peralta, especialista en estimulación temprana y con amplia experiencia en el área de la conducta infantil.
La especialista dice que por medio del dibujo podemos conocer el interior de los niños sus, pensamientos y sentimientos, aquello que le preocupa o está acaparando su atención, que de otra manera no pudiéramos descubrir.
Peralta indica que “los colores que utilizan pueden darnos idea de su personalidad.
Los colores claros manifiestan tranquilidad, paz, seguridad, los fuertes y oscuros infieren temor ansiedad, agresividad. Advierte que un dibujo con borraduras refiere ansiedad, trazos o colores fuertes son signos de agresividad que la exageración u omisión de algo significa preocupación o desprecio.
Otros dato que resalta Peralta sobre las características a tomar en cuenta es que, si el dibujo es muy grande quiere decir que es muy expresivo pero no debemos pasar esto por alto si hay otros datos que infieran algún tipo de abuso, pudiera manifestar ansiedad o temor, si el dibujo es muy pequeño sobre todo si es de sí mismo denota timidez, estima baja, infravaloración y abuso.
“A dibujos muy desproporcionados hay que prestarle atención, ya que son indicios de retardo mental y/o daño cerebral.” Así como también “dibujar dientes o sangre manifiesta agresividad, omisión de la boca pudiera decirnos que sabe algo que no quiere decir o que le están impidiendo decirlo, no dibujar las manos refiere que quiere ocultar algo que se hace con ellas como robar, masturbarse, etc., si le faltan los pies quiere decir que no tiene cimientos o raíces donde sostenerse (los niños maltratados o de hogares disfuncionales suelen dibujarse sin pies), la omisión de los ojos infiere voyeurismo, por ejemplo, quieren ocultar que están viendo algo que no deberían ver, dibujar genitales simboliza abuso sexual”, dice Peralta.
La especialista recomienda que cuando un niño dibuja o pinta debe permitírsele hacerlo libremente para que pueda manifestar su creatividad y lo que realmente hay en su interior. Al interpretar un dibujo no debemos partir a la ligera ya que debe tomarse en cuenta la historia clínica familiar completa. Aconseja permitile al pequeño dibujar libremente para que pueda manifestar su creatividad y lo que realmente hay en su interior. l EGLIS MARTICH
Es muy importante apoyar a los “chiquitos”
La experta sugiere fijarse en lo que el no dibuja habitualmente, sus colores favoritos, los objetos que repite o sus tendencias más marcadas. Si se tiene sospecha de alguna situación preocupante, además del tipo de dibujo hayque tomar en cuenta las conductas y antecedentes relacionados y buscar de inmediato la opinión de un profesional de la conducta.