La gente recurre a Twitter para comentar de todo, desde política hasta Justin Bieber o el desayuno, en lo que parece un flujo caótico de mensajes. Por eso podría sorprender que los mensajes de máximo 140 caracteres caigan dentro de sólo seis categorías.
El Centro Pew de Investigación, en colaboración con la Social Media Research Foundation y con la ayuda de un programa especial, analizó y catalogó millones de tuits, retuits, etiquetas y respuestas que conforman la columna vertebral de los diálogos en Twitter. Los diagramas resultantes indican cómo personas, marcas, medios noticiosos y celebridades interactúan en Twitter, dependiendo del tema de conversación.
En lo que respecta a política, por ejemplo, los tuiteros tienden a formar dos grupos que rara vez interactúan entre sí, divididos en liberales y conservadores, según el informe publicado el jueves. Los liberales tienden a colocar enlaces a fuentes noticiosas de medios prevalecientes, mientras que los conservadores apuntan a sitios de orientación conservadora, según el estudio, cuyos autores equipararon sus métodos a tomar fotos aéreas de multitudes en lugares públicos.
Los investigadores se apresuraron a aclarar que no todos usan Twitter —sólo 14 % de la población estadounidense— y que no todos los que lo usan comentan sobre política, por ejemplo. Pero revisar el flujo de los diálogos en las redes sociales permite ver la forma como se comunica la gente de un modo que no era posible hasta hace muy poco.
“No podría hacerse en la época en que uno corría de un lado a otro con una pluma y un anotador”, observó Marc Smith, uno de los autores del informe y director de la Social Media Research Foundation.
Lo que se desprende de las conversaciones políticas es que los liberales y conservadores no dialogan ente sí, sino que “se ignoran mutuamente mientras apuntan a diferentes recursos y usan diferentes etiquetas”, según el estudio.
Las encuestas telefónicas que auscultan el pulso nacional sobre todo —política, religión, raza, tecnología— seguirán siendo la base de las investigaciones. Pero Lee Rainie, otro de los autores y director del Proyecto Pew de Investigación de Internet, dijo que hay otros tipos de datos que merecen estudio. La observación de las redes sociales —algo en lo que participa mucha gente— puede dar atisbos de información importante sobre los usuarios.
He aquí los otros cinco tipos de conversaciones en Twitter:
— Las personas que comentan sobre marcas conocidas suelen estar desconectados entre sí y tampoco interactúan.
— La gente que tuitea desde una conferencia en medios sociales, o sobre otro tema especializado, tiende a formar grupos de estrecha conexión que se siguen entre sí.
— Los “cúmulos comunitarios” ocurren cuando varios grupos de magnitud similar están conectados entre sí por un tema más amplio y cada conjunto con un enfoque diferente.
— Las “redes de difusión” suelen ser espacios de los medios noticiosos o de celebridades con numerosos seguidores que repiten los mensajes que envían aquellas redes.
— Una “red de apoyo” de Twitter es un tipo de conversación que suele involucrar una empresa grande, como un banco o una aerolínea, que escucha y responde quejas de los consumidores.