JOHANNESBURGO, Sudáfrica. Los sudafricanos acudieron en masa el domingo a los templos para un día nacional de oraciones y reflexión en homenaje a Nelson Mandela, unidos en su amor por una figura histórica cuyo funeral se espera sea uno de los más grandes en la época moderna.“Sentimos que es importante tener un día en el que todos nosotros, como sudafricanos, podamos unirnos y orar por nuestro primer presidente democrático y reflexionar sobre su legado”, dijo el presidente Jacob Zuma en una ceremonia religiosa metodista en Johannesburgo. “Pero es también un día para orar por nuestra nación… para orar con el fin de que no olvidemos algunos de los valores por los que él peleó”. Zuma dijo que Mandela había perdonado incluso a aquellos que le mantuvieron en prisión durante 27 años, y que él se había opuesto tanto al dominio blanco como al dominio negro. En la famosa iglesia Regina Mundi, que se encontraba cerca del epicentro de los disturbios de Soweto en 1976 contra el régimen del apartheid, el padre Sebastian J. Rossouw describió a Mandela como “luz de la Luna”, pues ofreció una luz guía para Sudáfrica. Cientos de personas acudieron a misa en la pequeña iglesia católica que aún muestra las cicatrices del conflicto.
Durante la misa, los devotos brindaron oraciones especiales para el líder opositor al apartheid y encendieron velas en su honor frente al altar.
En todo el país, los sudafricanos han estado honrando a Mandela, que falleció el jueves a los 95 años, y las autoridades esperan que decenas de miles participen en los funerales oficiales la próxima semana.
Ahmed Kathrada, que fue sentenciado a cadena perpetua junto con Mandela en 1964, dijo que le informaron poco antes del fallecimiento del líder el jueves que su viejo amigo estaba a punto de morir. Kathrada dijo que Graça Machel, esposa de Mandela, le envió el mensaje por medio de otra persona de que “los médicos habían dicho ‘en cualquier momento’’’.
El funeral de Estado y entierro de Mandela se realizarán en Qunu, su pueblo natal, en la Provincia Oriental del Cabo el domingo 15 de diciembre.
Líderes confirman asistencia a funerales
Un total de 53 jefes de Estado o de Gobierno han confirmado, de momento, su asistencia a los funerales de Estado del expresidente. Entre los líderes que han confirmado su asistencia figuran los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff, y México, Enrique Peña Nieto, así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. La mayoría de los líderes acudirá el próximo martes al servicio religioso oficial en memoria de Mandela que tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City).