Barcelona. El líder catalán Carles Puigdemont enfrenta una decisión crucial que podría determinar el rumbo del movimiento de la región para separarse de España.
El gobierno español le dio al presidente de la Generalitat hasta hoy lunes por la mañana para que aclare si días atrás declaró la independencia o no.
Puigdemont dijo a los legisladores catalanes el martes que había “aceptado” un mandato en favor de la independencia con base en los resultados de un referéndum controvertido, pero que quería que el Parlamento demorara su implementación por “algunas semanas” con el fin de darle a España una última oportunidad de dialogar.
Si el líder catalán responde que “Sí” a Madrid hoy lunes -o no responde- entonces el gobierno central de España le dará hasta el jueves para restablecer la legalidad constitucional en Cataluña o el gobierno central podrá invocar el artículo 155 de la Carta Magna que le permite, entre otras medidas, suspender temporalmente la autonomía de la región del noreste español.