SAN ANTONIO, Texas. Los republicanos Ted Cruz y Greg Abbott criticaron al presidente Barack Obama por los más de 52,000 niños migrantes que han tratado de cruzar la frontera de Estados Unidos solos en meses recientes.El senador y el fiscal general de Texas recorrieron el lunes un refugio temporal donde se encuentran algunos de esos menores en la Base de la Fuerza Aérea Lackland, en San Antonio.
El gobernador Rick Perry tiene programado para el lunes por la tarde una visita federal en el Valle del Río Grande.
Cruz y Abbott dijeron que escucharon historias de niños que son obligados por los traficantes de personas a cortar dedos y orejas de otros chicos como forma de extorsión.
El legislador atribuyó el incremento de niños inmigrantes al gobierno de Obama y la creencia de que les darán amnistía.
Por su parte, la aspirante demócrata al gobierno de Texas pidió al gobernador declarar estado de emergencia en la frontera con México para “ayudar a las comunidades locales saturadas” por la enorme ola de inmigrantes.
En una carta, Wendy Davis, senadora estatal de Fort Worth, dijo que ello aliviará la presión a las autoridades federales. Davis visitó la frontera y dijo que se trata de una “crisis”. Davis también quiere que Perry convoque a una sesión legislativa especial para incrementar los recursos a las autoridades de ciudades, condados, grupos caritativos y socorristas.
Algunos conservadores también han pedido una sesión especial, pero quieren enfocarse en la seguridad fronteriza.
Niños migrantes se quedan años en EEUU
Miles de niños inmigrantes están huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica y cruzando solos hacia Estados Unidos. Pueden vivir ahí, asistir a las escuelas públicas y, posiblemente, trabajar en el país durante años sin consecuencias. Las principales razones de esto es el sobrecargado y fallido sistema de los tribunales de inmigración y una ley de 2002 que proteger el bienestar de los niños, según investigación de la AP.
Dicen emigran por mejor educación y seguridad
Funcionarios estadounidenses, como el secretario de Seguridad Nacional, el director del consejo de política interna de la Casa Blanca y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, consideran que el aumento del número de cruces fronterizos se debe a las preocupaciones de las familias inmigrantes por la educación, el empleo y seguridad personal. Hasta hace poco tiempo las autoridades reconocieron que también podía deberse a la percepción de que se permitiría quedarse a estos menores o que el Congreso flexibilizaría pronto las leyes federales de inmigración, lo que es improbable.