Muchos se preguntarán qué significa esa palabra, ¿se tratará de alguna técnica de reflexión? Pues bien, la reflexología es una forma de curación por medio de masajes en manos y pies, aunque en los últimos es más usada.
A pesar de que su fuerte es la acupuntura, el médico alternativo, Víctor Manuel Berrido, realiza este tipo de terapia y explica que “el pie es un microsistema en el que se pueden reconocer patologías”.
Pese a que esta tesis no ha podido ser comprobada científicamente, en el país ya está incluida no sólo en centros de salud, sino también de belleza.
“Toda masajista debe tener conocimientos de reflexología”, comenta Sonia Peguero, masajista y esteticista facial. Además agrega que a través de los pies se trabaja el cuerpo humano, puesto que en él existen puntos que tratan un órgano en especial.
Y su definición no está lejos de la realidad, ya que, según los reflexólogos cuando algún órgano de nuestro cuerpo no funciona bien, en las terminaciones nerviosas de los pies que corresponden a esos órganos, se forman pequeños gránulos (depósitos cristalinos de ácido úrico y calcio), que no permiten que la energía fluya adecuadamente por las terminales.
Al estimular el pie con masaje y presión, los gránulos se sueltan y se desintegran (son reabsorbidos por el torrente sanguíneo y expulsados por la orina). Entonces, todo el nervio y sus órganos relacionados pueden trabajar en buenas condiciones.
Sonia Peguero expone que a las embarazadas ella les trata la columna por medio de los pies. Así como a personas con dolor de cabeza “le agarro el dedo gordo y se lo trabajo hasta sentir que tiene un relajamiento. Cada dedo tiene su punto”. Esta estilista no sólo se restringe a estas áreas, también ayuda al estómago a través de la planta del pie.
Otro muy útil es el masaje en ambos tobillos del pie, para beneficiar los órganos reproductores y en el talón para aliviar la hemorroide. Para estos masajes algunos utilizan productos como cremas o aceites esenciales, pero según las reglas, se aconseja no usar nada para los masajes y darlos con los pies al desnudo.
Para aprender reflexología
De todas formas en algunas tiendas tienen a la venta unas medias que tienen el mapa podal, para que puedas ver cuáles son los puntos de cada órgano. Además aquí está a la venta un aparato llamado Relex foot massage que sirve para movilizar el pie, así también como libros que hablan de reflexología.