Durante los primeros cuatro meses del año los partidos políticos incurrieron en gastos cercanos a los 4 mil 500 millones de pesos, según un estudio de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).
La organización, que preside Trajano Vidal Potentini, explicó que de esta cantidad el 74.7 fue gastado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados; un 25% por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados y las restantes candidaturas independientes un 0.1%.
Agregó que el próximo 20 de mayo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reservó 140 millones de pesos de los casi cuatro que le entregó la Junta Central Electoral (JCE) por concepto del financiamiento a los partidos; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conforme análisis de coyuntura, dispondría de más de 700 millones y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), armándose de todo su posible arsenal, de unos 400 millones.
Los partidos minoritarios, bajo el abrigo fundamentalmente del PLD y en menor medida los del PRD, dispondrán de sumas que oscilarían entre los 20 y cien millones de pesos cada uno.