La cita se desarrollará del 12 al 20 de este mes en los mismos escenarios donde se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos en México.
Las limitaciones físico-motoras no es obstáculo para que Breylin Martínez y Rodney Minier quieran reclamar su espacio en lo deportivo.
Al igual que ellos, otros discapacitados tendrán la oportunidad de exhibir sus habilidades en los Juegos Panamericanos Paralímpicos que inicia este lunes en Guadalajara, México.
Breylin, quien es no vidente, competirá en las modalidades de 100 y 200 metros del atletismo. Para su participación en los citados eventos, el atleta se hará acompañar de un guía en la misma pista donde Luguelin Santos ganó la medalla de plata en los 400 metros planos, y Félix Sánchez el bronce en los 400 metros con vallas. “Espero ganar medalla, no hay otra cosa, sueño con eso.
Demostrar que cada persona con discapacidad puede ser capaz de hacer las cosas y mostrar capacidad”, indicó Martínez, quien ocupó el cuarto lugar en los 200 metros en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
El certamen será del 12 al 20 de este mes y la delegación está integrada por 20 personas, incluidos 13 deportistas, que estarán compitiendo en las disciplinas de natación, atletismo y ciclismo.
“Esperamos buenos resultados, mi meta es clasificar para las Olímpiadas de Londres del próximo año”, comentó Minier, quien asiste por primera vez a unos Juegos Panamericanos Paralímpicos.
La delegación fue presentada ayer durante un breve acto celebrado en el salón VIP del Velódromo Olímpico, donde estuvo Luis Mejía, por el Comité Olímpico Dominicano (COD), así como Eladio Agramonte, presidente del Comité Paralímpico Dominicano, entre otras personalidades y atletas con discapacidad físico-motoras. “Este es un gran día para nosotros, nos toca ahora realizar nuestro trabajo, después de los entrenamientos y el proceso de preparación que hemos tenido”, comentó Agramonte.
Además de los 13 deportistas, conforman la delegación paralímpica quisqueyana un entrenador de ciclismo, de natación, de atletismo, un médico, un corredor guía del atleta no vidente, una directora técnica, un jefe de misión y un subjefe de misión.
“Estoy convencido de que van a hacer un buen papel y que a partir del próximo lunes se convertirán en embajadores de la República Dominicana”, sostuvo Mejía, al tiempo de resaltar que es la delegación paralímpica más numerosa que representa al país en este tipo de eventos.
Las competencias de los Juegos Panamericanos Paralímpicos se realizarán en los mismos escenarios donde se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos que concluyeron el pasado 30 de octubre.
En el encuentro estuvo el profesor Ramón Aybar, subjefe de misión y miembro del Comité Paralímpico, así como José Luis Ramírez, miembro del COD, y el dirigente deportivo Juan Luis Rodríguez.
Resalta apoyo del Comité Olímpico Dominicano
El presidente del Comité Paralímpico Dominicano, Eladio Agramonte, reconoció el papel que ha jugado el Comité Olímpico Dominicano (COD), a través de su presidente Luis Mejía.
Agramonte, quien además es el Jefe de Misión de la delegación paralímpica, manifestó que Mejía ha sido un factor importante en la preparación y conformación del proyecto.
Los atletas que integran la delegación paralímpica provienen de las áreas de discapacidad intelectual, físico motora y no vidente. Al evento asistirán atletas de diferentes países.