Un 6% de los dominicanos entre 35 y 50 años padece de cáncer de próstata, según el doctor Pablo Mateo, quien asegura que estos se muestran impacientes cuando se encuentran en tratamiento.El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Pablo Mateo aseguró que la cultura de los pacientes dominicanos no asimila que al cáncer de próstata no se le trate con cirugía o radioterapia.
Mateo dijo que “a cualquier dominicano que usted le diga que tiene cáncer de próstata y que no lo va a tratar, sino que va a observar cómo evoluciona, sale de su consultorio abruptamente y tira la puerta de su consulta”.
Explicó que en el caso de los pacientes con más de 75 años, si se determina que el cáncer tiene un crecimiento lento, pudiera ser beneficioso para ellos no tratarlo, para evitar los daños colaterales de la cirugía y la radioterapia.
El especialista hizo referencia en su participación en un panel de científicos en EE.UU., en el que propuso que los pacientes con cáncer deben ser sometidos a estudios permanentes que determinen la evolución del mismo y localizar el momento en que se convierte en mortal.
Reveló que en el país entre el cuatro y el seis por ciento de los hombres entre 35 y 50 años de edad padece cáncer prostático; el seis u ocho por ciento entre 50 y 70 años; y entre 12 y 15 por ciento en los de más de 80 años de edad.