ATLANTA (AP) — Los índices de casos de cáncer en Estados Unidos siguen a la baja, de acuerdo con un informe dado a conocer el miércoles.
El índice de nuevos casos de cáncer ha estado cayendo lentamente a un ritmo anual cercano al 0,5% desde 1999. Las muertes por cáncer en total han disminuido 1,5% por año en adultos y 1,7% en niños.
“Estas son buenas noticias”, dijo el médico Marcus Plescia, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), una de las cuatro organizaciones que colaboró en el reporte. “Ha habido un impulso positivo desde hace varios años y eso continúa”.
Las cifras forman parte de un reporte presentado año tras año desde 1998 por un grupo de agencias del gobierno y otras organizaciones, entre ellas los CDC y la Sociedad contra el Cáncer de Estados Unidos. El nuevo informe incluye prácticamente cada caso de cáncer reportado en el país hasta 2008.
Funcionarios de salud indicaron que los índices de cáncer han estado disminuyendo gracias a mejores revisiones médicas, avances en los tratamientos y esfuerzos por prevenir algunas formas de cáncer al reducir el hábito de fumar y otras conductas poco saludables.
Un beneficio de los esfuerzos contra el hábito de fumar: En 2008, por segundo año consecutivo, la tasa de muertes por cáncer pulmonar declinó en mujeres. La tasa de muertes por cáncer pulmonar en hombres ha estado bajando desde la década de 1990.
La tasa de muertes por cáncer de próstata siguen bajando, lo mismo que las tasas de muertes por cáncer de colon en pacientes de ambos sexos y el índice de nuevos casos para esos tipos de cáncer.
La tasa de muerte por cáncer de seno sigue declinando, pero el índice de nuevos casos de ese tipo de cáncer —que registró una tendencia a la baja anualmente de 1999 a 2004— se ha estabilizado desde entonces. Funcionarios de salud creen que eso está parcialmente relacionado con una meseta en los índices de revisiones de cáncer de pecho.
Si bien el reporte incluye muchas buenas noticias, los autores hallaron algunas amenazas preocupantes. Una es el incremento de casos de cáncer de piel y muertes por ellos, algo que según algunos expertos podría ser resultado del uso de camas para bronceado.
Los autores también indicaron un problema con sobrepeso y obesidad del país. Dos de cada tres adultos estadounidenses tiene sobrepeso u obesidad, algo que parece contribuir con el aumento en los índices de cáncer de esófago, útero, páncreas y riñón.