Los Grammy restituyen categoría para mejor álbum de latin jazz

NUEVA YORK — Un año después de provocar protestas y una demanda de intérpretes de latin jazz por la eliminación de 31 categorías en los Premios Grammy, la Academia de la Grabación anunció este viernes

NUEVA YORK — Un año después de provocar protestas y una demanda de intérpretes de latin jazz por la eliminación de 31 categorías en los Premios Grammy, la Academia de la Grabación anunció este viernes la incorporación de tres preseas a sus categorías, incluyendo la reinstalación del reconocimiento al mejor álbum de latin jazz.

La Academia de la Grabación informó en un comunicado a The Associated Press que la próxima entrega del Grammy tendrá 81 categorías. El año pasado redujo el número de 109 a 78.

Los cambios comprenden el premio al mejor álbum urbano contemporáneo —para reconocer los discos de R&B que puedan contener elementos de pop y rock— y el galardón al mejor compendio clásico para honrar a los álbumes que “comprenden una mezcla de subgéneros clásicos”.

Las nuevas decisiones fueron adoptadas el mes pasado durante la reunión anual del Consejo Directivo de la Academia.

La organización, llamada formalmente Academia Nacional de Ciencias y Artes de la Grabación, estremeció al sector de la música en abril de 2011 cuando anunció que reduciría sus categorías para que los premios fueran más competitivos. La medida implicó desaparecer categorías por sexo, de modo que hombres y mujeres contienden por los mismos premios vocales.

Pero también eliminó categorías especializadas y creó otras con definiciones más amplias.

Algunos artistas como Carlos Santana, Herbie Hancock, Paul Simon y Bill Cosby se quejaron por los cambios.

Otro grupo encabezado por Bobby Sanabria presentó una demanda que fue desestimada en abril. Sanabria ha sido nominado en la categoría de latin jazz y acusó a la Academia de ignorar el procedimiento adecuado para aplicar los cambios. En una parte de la demanda, que era colectiva, se planteaba el restablecimiento del premio al mejor álbum de latin jazz.

Ese galardón había sido unificado con otros tipos de música, de modo que los intérpretes de latin jazz compitieron contra un grupo diversos artistas en la categoría a la mejor música instrumental de jazz durante la 54ta entrada del Grammy que tuvo lugar en febrero.

“Cada año buscamos una mirada objetiva y tomar una buena decisión musical, sin que sea influida por la política y por la presión”, dijo Neil Portnow, presidente y director de la Academia, en una entrevista. “Diría que es muy desafortunado que un grupo muy pequeño decidiera expresar su descontento con una demanda que no tuvo sustento”.

Y agregó: “No solamente hace perder tiempo, sino que también cuesta mucho dinero tener que defender de algo que sabíamos que era totalmente justificable”.

Roger Maldonado, quien interpuso la demanda a nombre de Sanabria y otros, expresó su contento por la reincorporación de la categoría de latin jazz.

“Quiero agradecerle a la academia por tener la madurez de tomar la decisión pese a una lucha de un año”, dijo Maldonado. Aunque el abogado se alistaba para presentar una apelación, manifestó la esperanza de que termine el conflicto legal.

“No demandamos por dinero. Demandamos por la reinstalación del premio. Ante lo que ha ocurrido, no veo motivos para continuar con la demanda”, explicó.

Los otros cambios incluyen dividir el reconocimiento al mejor álbum de pop, rock o música urbana latina en dos premios, los cuales honrarán al mejor álbum de pop latino y al mejor álbum de rock, urbano y alternativo latino. Sin embargo, el galardón al mejor álbum de banda o norteño y al mejor álbum de música mexicana regional o tejana fueron unidos en una presea: al mejor álbum de música mexicana regional.

Portnow dijo que fueron presentadas varias propuestas. “El volumen sin duda aumentó” este año en comparación con otros, dijo.

“No tengo nada contra la comunidad del latin jazz por la pasión que tienen por su música”, afirmó. “La comunidad (del latin jazz) articuló este año una buena propuesta, y vemos los resultados de eso”.

Maldonado expresó la esperanza de que la Academia reconsidere también en algún momento la restitución de otras categorías. Pero consideró que los cambios son una victoria para sus clientes.

La 55ta entrega de los Premios Grammy será transmitida por CBS el 10 de febrero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas