Tribeca anunció sus ganadores en la clausura de la 11ra edición del festival neoyorquino. El drama sobre un niño soldado africano “War Witch” ganó el jueves el premio a mejor filme y su estrella de 15 años se llevó el galardón a mejor actriz en el Festival de Cine de Tribeca.
El cineasta de Montreal Kim Nguyen filmó “War Witch” en el Congo, donde vivía antes en la calle su joven protagonista, Rachel Mwanza, quien ya había ganado el premio a mejor actriz en Berlin. Ella interpreta a una adolescente embarazada que se deja arrastar en una revolución.
“Rapidamente me di cuenta de que ella tiene un inmenso talento”, dijo Nguyen en una entrevista previa. “Cuando le pregunte cómo lo hace, como se echa a reír o comienza a llorar con tanta normalidad, ella sólo me dijo que piensa en su pasado”.
El jurado dijo que “War Witch” ‘equilibra escenas de enloquecido odio entre enemigos con momentos de luminoso amor privado”.
Dos actores cubanos, uno de ellos desaparecido, compartieron el jueves el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Tribeca por su actuación en el filme “Una noche”, de la británica Lucy Mulloy, sobre adolescentes pobres cubanos que deciden huir a la Florida.
Los cubanos Dariel Arrechada y Javier Núñez Florián fueron los galardonados como mejor actor. “Una noche” también ganó el premio a mejor cinematografía por la fotografía de Trevor Forrest y Shlomo Godder, y Mulloy fue considerada mejor directora de nueva narrativa.
La ficción de “Una noche” se convirtió en realidad cuando Núñez Florián y otra actriz de la película, Analín de la Rua de la Torre, ambos de 20 años, desaparecieron durante una escala en Miami cuando se dirigían a Tribeca desde La Habana. Se presume que huyeron de la isla, donde se grabó el filme. “Quería entender por qué la gente en Cuba se arriesga tanto a cruzar las 90 millas que les separa de Miami. Porque aunque no es mucha distancia es algo muy peligroso y suicida”, dijo Mulloy en entrevista reciente.