Liricas, Hip Hop y sobre todo mucha improvisación fueron elementos claves en La Nave de la música de Red Bull, durante la grabación del disco con los MCs ganadores de la Batalla de los Gallos en Latinoamérica en Madrid, España. Bureo, como es norma, tuvo acceso directo desde la madre patria a toda la producción.
Desde el cuatro hasta el ocho de febrero La Nave de la Música en Matadero Madrid –donde se encuentra el Red Bull Music Studio– fue invadido por siete “gallos” junto a sus productores. Entre ellos estaban nuestros representantes del “patio” Bylo Ultimatum y el productor musical Macrofunk, quienes grabaron un disco para dejar constancia de lo que fue la actividad más importante del Hip Hop y el Freestyle en Latinoamérica, la Batalla de los Gallos 2012 (BDLG).
Los otros seis participantes fueron: Kevo de Guatemala, MC Hammper de Perú, Cristofebril de Chile, Tata de Argentina, Lil G de Panamá y Aczino de Méxic,o quien representó a Colombia.
Stefan Lukic de Red Bull España, encargado del departamento de cultura y responsable del proyecto BDLG nos habló en exclusiva de la importancia de la actividad.
“Esta oportunidad es la reunión de siete países latinoamericanos –junto con el octavo país que sería España– con el motivo de la fomentar la improvisación (Hip Hop Freestyle), demostrando la necesidad que tiene Red Bull de apoyar nuevos artistas y géneros que no obtienen la atención de otras marcas”.
Red Bull, la bebida energizante famosa por “dar alas” también se caracteriza por ofrecer apoyo a los géneros musicales alternativos con actividades como la Batalla de los Gallos o el Red Bull Music Academy.
El concepto del CD es materializar todo el trabajo y el espíritu de este encuentro. Contiene siete temas donde cada gallo mostrará su estilo nacional y luego un octavo tema que es una composición en conjunto con los dos gallos españoles Arcano y Noult y la participación del reconocido productor español Baguira.
El gallo de Quisqueya
“Poniéndonos a valer” el dominicano MC Bylo Ultimatum desde Cristo Rey, quien fue vencedor de la BDLG que se realizó el 24 de noviembre del año pasado.
Ultimatum junto al productor Macrofunk (este último nominado a un premio Soberano por su trabajo con Melymel) y guiados por el ingeniero de sonido de Red Bull Studio Oswaldo Terrones, crearon la canción “Pasa el micrófono y déjala caer”. Las liricas del “track” son de la autoría de Ultimatum mientras que la base instrumental cae en las manos de Macrofunk.
Nuestro MC, Bylo quien desde los 14 años se encuentra ligado al mundo del rap, nos habla del concepto de este track: “Es un tema que rescata los valores que muchos no mencionan en el aspecto comunitario y social. Sobre todo, habla del valor de la rima como medio de expresión”.
El autor habla de buscar un sonido global en sus versos, algo más allá del tigueraje dominicano, sin perder autenticidad ni flow, pero que pueda trascender a distintos espacios culturales.
“Me inspiro de la realidad, lo que yo vivo. No disfrazarme ni venderme. Mi realidad cultural urbana fueron los conceptos que me enseñaron a rapear”, agregó el MC de 31 años, que además trabaja activamente en distintos proyectos de labor social de Cristo Rey.
Escucha a los gallos
Si ya te encuentras ansioso por escuchar el producto final de este encuentro, el disco será presentado dentro de dos meses y será distribuido en plataformas de descarga en línea de manera gratuita al igual que una versión en físico. Mantente informado ingresando a www.redbullbatalladelosgallos.com.
La Nave de la música
La Red Bull Nave de la Música fue construida en el 2011 y se encuentra en Matadero Madrid un centro cultural dedicado a expresión artística que en otros tiempos era el matadero municipal de la ciudad más importante de España.
Es una Nave rediseñada en conjunto con el ayuntamiento de Madrid, que ha dado lugar a un proyecto de tres años donde se busca ofrecer un espacio para la ciudad de Madrid, donde puedan asistir a conciertos conferencias, espacios de creación, siempre dedicados a la música. Existen diversos proyectos importantes que se desarrollan en la nave, el más importante siendo el Red Bull Music Studio un estudio profesional que acoge artistas nacionales e internacionales que son admitidos para realizar producciones especiales.
También se encuentran los Camp Studio´s, espacios de producción donde se acogen las residencias de La Nave de Música con convocatorias cada tres meses para proyectos musicales y artistas sonoros. Por último se encuentra la parte del escenario donde se programan conciertos.
¿Cómo grabar en el RB Music Studio?
Se debe presentar un proyecto a través de www.red bullstudio.es. Para formar parte de las residencias en los Camp Studio´s hay una convocatoria que permite durante tres meses estar en los pequeños estudios o campamentos para luego tener la oportunidad de grabar en el Red Bull Music Studio. Actualmente están siendo utilizados seis de los estudios y los proyectos van desde bandas hasta proyectos solitarios y trabajos artísticos como experimentación sonora. Hay que residir en Madrid.