Santiago. La provincia de Santiago registró 23 muertes violentas de mujeres en lo que va de año, lo que representa un aumento de casi un cien por ciento con relación al pasado año que sumaron doce.La tasa se ha elevado de 2.84 a 5.15 por cada cien mil habitantes, de acuerdo al más reciente informe de la Procuraduría General de la República.
En todo el territorio nacional se han registrado 125 muertes de mujeres y de estos 66 han sido feminicidios íntimos y las otras 59 asesinadas en diversas circunstancias.
Santiago solo es superado por el Gran Santo Domingo que registra hasta la fecha 27 muertes de mujeres. Las estadísticas ofrecidas establecen que junio fue el mes en que más feminicidios se registraron con siete, tres en enero, otras tres en agosto, cuatro en abril, tres en mayo, una en febrero y otra en septiembre.
Lugares de más sucesos
Aunque la Procuraduría asegura que Bella Vista es la comunidad donde más feminicidios se han registrado en toda la provincia, los datos recopilados por este diario establecen que Don Pedro y Monte Adentro llevan la delantera. Según la Procuraduría, Bella Vista registra cuatro muertes, tres en el centro de la ciudad, el resto de los feminicidios se registraron en Licey al Medio, La Herradura, Los Ciruelitos, Padre las Casas, Llanos de Gurabo, La Mina, Los Guandules, barrio El Play, La Altagracia, Cienfuegos, Yagüita de Pastor, todos con una muerte.
Uno de los casos más sonados fue el de Roxanna Inoa Germosén, mutilada por su expareja Santiago Jorge Reyes Uceta, a quien le dictaron un año de prisión. El feminicidio ocurrió en la comunidad La Herradura. Marisol Zapata Lora, de 31 años, fue ultimada frente a uno de sus ocho hijos en la residencia donde laboraba cuidando a una anciana en el municipio de Jánico, por Keldin Antonio Plasencia, de 22 años.
Ofrecen detalles de armas usadas
En el informe nacional ofrecido por el Ministerio Público refiere que de las 125 mujeres ultimadas, 52 fueron con armas de fuego, 36 con armas blancas y 37 con distintos objetos. Además refiere que 59 de las asesinadas tenían edades entre 18 a 34 años, de cero a 17, son catorce las ultimadas, de 35 a 51 años son 30 y cinco de 68. Sobre otras ocho no se determinó la edad.