La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, informó este viernes que en enero de este años, los feminicidios se redujeron en un 21% con relación a la misma fecha del 2013, lo que dijo indica que las autoridades siguen avanzando en la prevención y atención a la violencia contra las damas.
Sostuvo que pese al compromiso del presidente Danilo Medina con las mujeres, las autoridades están conscientes de que el camino es largo y que aún se necesitan seguir trabajando para hacer realidad el compromiso de reducir la brecha de injusticia, inequidad y desigualdad que afecta a las mujeres.
Destacó algunos logros en la atención a víctimas de violencia contra la mujer, argumentado que en el 2013 fueron atendidas 10 mil 198 féminas con apoyo psicológico y legal, lo que significó un 62 por ciento más que en el año 2012.
Dijo que en las dos casas de acogidas que tiene el Ministerio fueron refugiadas 609 personas el pasado año, lo que indicó que representa un 23% más que el año anterior, preservando así la integridad física y evitando daños mayores a las mujeres acogidas junto con sus hijos.
“El Ministerio de la Mujer en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y otros actores del gobierno y la sociedad civil han hecho posible que miles de mujeres rompan el silencio y denuncien a sus agresores, lo que ha permitido que puedan recibir a tiempo las atenciones legales y psicológicas así como la protección necesario para garantizar sus vidas”, expresó Germán.
La funcionaria habló en estos términos durante el acto en el que el Poder Ejecutivo otorgó la medalla al mérito a 13 mujeres destacadas en diferentes áreas.