Familiares de Claudio Caamaño Grullón se reunirán para analizar la decisión del Ministerio de Salud Pública de sancionar a varios centros privados por supuestamente cometer negligencia en la atención médica de su fallecido pariente. Claudio Caamaño Vélez, hijo del ex combatiente constitucionalista, quien murió en marzo pasado, luego de pasar varios días ingresado en una clínica privada tras sufrir un accidente de tránsito en Baní, señaló ayer que ellos (los familiares) se reunirían con médicos y abogados cercanos para estudiar, para luego tomar una decisión de los pasos a seguir.
Salud Pública acusó al Centro Médico Regional Aguasvivas (Baní) y al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) de incurrir en inobservancia de los servicios de atención a Claudio Caamaño.
Ante esa decisión, la cual será llevada ante la Procuraduría Especializada en Salud, Cedimat explicó que el Ministerio de Salud no menciona ningún centro en particular de los que podrían ser sancionados según las recomendaciones del Informe Oficial de la Comisión Técnica sobre el caso del señor Claudio Caamaño Grullón.
“Ante las incriminaciones de la opinión pública hacia nuestra institución, desconocemos el origen de las informaciones infundadas que señalan a Cedimat entre los centros de salud que serán sometidos ante la Procuraduría Especializada en Salud”, expresa el centro de salud en un comunicado.
Mientras que el Centro Médico UCE, que también Salud Pública recomienda ser amonestado, ya que Caamaño Grullón fue también llevado allí, a través de su director Médico, Carlos Taveras, dijo que hay que esperar la decisión que tome hoy en su asamblea, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).
No ha recibido el informe
En tanto que el titular de la Procuraduría Especializada en Delitos y Crímenes de la Salud, Rafael Brito Peña, indicó que aún no han recibido el informe que hizo Salud Pública, a dos centros de salud involucrados en la inobservancia en servicios al fallecido excombatiente Claudio Caamaño. Destacó que una vez que reciban el informe procederán a hacer las investigaciones y que hasta tanto no se inicie la investigación, no pueden tomar ninguna decisión al respecto.
Mientras que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) considera que Salud Pública actuó correctamente, en cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades, al investigar a fondo el lamentable caso en el cual perdió la vida Claudio Caamaño, y en adoptar decisiones para el fortalecimiento de la atención de emergencias en el sistema de salud.