El deporte, no importa la disciplina, siempre se ha considerado una especie de bálsamo para los dominicanos.Los embates de la vida cotidiana propia de cada ser humano, las malas noticias, la política y sus bemoles, el caos en el tránsito, el miedo por la inseguridad, entre otros, han de inseminarse en las mentes de los dominicanos.
Pero es en el deporte donde una buena parte de la población criolla encuentra una vía de escape, un pulmón que les permite tomar un respiro y olvidarse del trajinar diario.
Es que República Dominicana está en deporte el año entero, pues siempre hay un evento que entretiene y cautiva a más de uno.
Y ni hablar de los deportes foráneos, que muchas veces generan, incluso, más atención que el producto deportivo local, basta con mencionar las Grandes Ligas y la NBA.
El dominicano termina y comienza el año con béisbol. El final de la temporada de las Grandes Ligas coincide con el arranque de la pelota invernal dominicana, una bendición para los amantes de ese deporte.
El Round Robin de la pasada estación de béisbol tuvo un gran impacto, especialmente por la serie final que se dio entre los Tigres del Licey y los Leones del Escogido.
Aunque los Tigres fueron el equipo dominante durante la semifinal, el llamado Todos contra Todos, los Leones del Escogido se alzaron con la corona.
En 2016 nadie se desconectó del béisbol. Es que, para colmo también hubo Serie del Caribe en República Dominicana y aunque a los Leones no les fue nada bien que digamos, una buena parte siguió a ese evento hasta el final en los confines del vetusto Estadio Quisqueya.
Febrero trajo el baloncesto en Santiago y Santo Domingo y marzo agregó al balompié de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF). Así, un domingo de una primavera cualquiera, como el pasado, había en República Dominicana baloncesto y fútbol profesional, los tres eventos con transmisiones de televisión.
También está la temporada de la NBA que arrancó en octubre y hasta el sol de hoy tiene a los dominicanos imbuidos en su temporada, gracias, entre otras cosas, a los Warriors de Golden State, campeones de la liga, y su astro Stephen Curry, quienes llevan una histórica temporada.
Por suerte para los dominicanos, la NBA se puede ver en televisión local y a través de los distintos sistemas de cable. Lo mismo sucede con el mundo del boxeo, aunque siempre toca esperar un largo tiempo para observar una pelea con sobrados ribetes de estelaridad.
La UFC gana cada vez más terreno
Así con la frecuencia con la que celebran conciertos de reconocidos artistas internacionales en el país, hay igual peleas de boxeo y de combate extremo. Este último deporte, bajo la sombrilla de la “Ultimate Fighting Championship”, UFC por sus siglas en inglés, gana cada día más adeptos en nuestro territorio y ya es común visitar restaurantes durante los fines de semana y ver esos combates en sus monitores.