En las últimas dos entregas de mis artículos, que semanalmente público en este interesante periódico “elCaribe”, se refirieron al desarrollo cuantitativo y cualitativo que en los últimos años ha tenido el idioma español con un retorno tanto a nivel del mismo periódico como de su autor, lo que ha motivado que su dinámico y excelente director licenciado Osvaldo Santana me llamara para pedirme que aunque quedaba en libertad de escribir semanalmente el contenido de mis entregas, los que he aprovechado para seguir escribiendo entregas relacionadas con las fechas importantes de acontecimientos, principalmente las que se refieren a las fechas que recuerdan los hechos acontecidos para recordar las patrióticas luchas que han tenido que ver con nuestra Independencia Nacional y nuestra Guerra Restauradora; la dirección del periódico quiere que alguno de mis artículos se refieran a la importancia y uso de nuestro lenguaje, algunas veces muy maltratados con la apariencia en la prensa escrita y televisada con errores garrafales sobre el lenguaje; algunas veces mal usado por profesionales, periodistas, políticos y hasta educadores que son invitados a programas de panel de gran importancia, público, social, económico y hasta educativo.
En este sentido, hoy voy a dar a conocer los cuatro componentes indispensables para hablar o escribir un idioma cualquiera, como son la morfología, la sintaxis, la ortografía y la prosodia.
En los años de 1950 estudié las humanidades en el Seminario Cotidiano Santo Tomás de Aquino, donde ingresé para estudiar la carrera eclesiástica, la que abandoné a los pocos años porque como dice el texto bíblico “muchos son los llamados y pocos los escogidos”. Lo pocos años que pasé en el Seminario constituyeron para mí la base intelectual que he podido observar posteriormente y en realidad constituyeron la base de mi formación espiritual, moral e intelectual que agradezco profundamente.
Me decía mi profesor de español que los componentes arriba mencionados pueden compararse con la construcción de una casa o de un edificio de acuerdo a las definiciones, enfoque conceptual de esos cuatro componentes según el siguiente enfoque:
I.- Morfología: Está conformada por las palabras que como los sustantivos, verbos, los adverbios, las conjunciones, las preposiciones etc., se utilizan en la conformación del lenguaje. Se define como la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras.
Su comparación con la estructura de una casa o un edificio, la morfología no es más que los blocks, maderas, cementos, varillas, etc., que se utilizan en el levantamiento de una casa o un edificio cualquiera.
II.- La sintaxis viene a ser el componente del lenguaje que nos enseña a enlazar o unir las partes que conforman las frases, párrafos, oraciones etc., del lenguaje y si seguimos comparando con la conformación del lenguaje no es más que la unión de los diferentes componentes de la sintaxis para relacionar ir conformando los diversos párrafos que se convertirán en párrafos a ser entendibles con diversos componentes del lenguaje. Lo segundo, es que si lo seguimos comparando con el levantamiento de un edificio. Podemos decir que la sintaxis no es más que la unión de las palabras y otros elementos de la morfología para convertirlas en párrafos entendibles de lo que escribieron los componentes del lenguaje o que la sintaxis no es más que la unión de las palabras y párrafos del lenguaje sin componentes esenciales de la sintaxis.
Por otra parte, la sintaxis constituye la unión de las palabras que encontramos que en ella, como en el levantamiento de un edificio, podría combinarse con la unión de los diferentes componentes de la morfología y en cuya unión se conjugan con uno de los diferentes elementos que conforman la ortografía.
Por otra parte la prosodia está constituida por dos aspectos importantes:
El primero considera aspectos importantes para dar la entonación de la frase en su conjunto;
El segundo, controla las melodías, la conformación de las palabras y su acentuación.
De manera que comparándola con la construcción de un edificio, la prosodia no es más que la pintura y limpieza de tales aspectos que nos entrega la ortografía.
Finalmente, tenemos que la prosodia no es más que la unión de la lingüística que analiza y representa los elementos de la expresión oral con el acento, los tonos y entonación.
La comparación de la prosodia con el levantamiento de un edificio viene a ser el empañete, la pintura, la decoración, etc., que hacen lucir bella y adecuada la casa o el edificio que se ha levantado.