Dajabón. Los comerciantes de Dajabón advirtieron que podrían paralizar las actividades durante una semana, en caso de que el Gobierno haitiano persista en mantener la veda a los pollos y huevos dominicanos.Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, advirtió que analizan nuevas formas de hacer valer sus derechos.
Adelantó que en la próxima jornada de protesta podrían paralizar durante una semana. Y agregó que defenderán la única actividad comercial que existe en la frontera y que beneficia a ambos países
El lunes las actividades comerciales en el mercado binacional se redujeron a su mínima expresión, debido al paro que obligó al cierre de la frontera entre Dajabón y Juana Méndez en Haití, pero fue levantado en horas de la tarde para dar un nuevo compás de espera.
“Estamos dando un plazo, en espera razonable para que Haití reaccione frente al pedimento que le hizo el Gobierno dominicano y de nosotros para que se resuelva el problema” indicó Morillo.
Acciones radicales
Expresó que si las autoridades haitianas no hacen caso al plazo otorgado por la Federación de Comerciantes, convocarán en los próximos días para tomar acciones más radicales.
Desde el martes, los operativos fueron reforzados en comunidades del Cibao donde han sido apresados y repatriados al menos 300 indocumentados. Los operativos fueron realizados en comunidades de la zona sur en Santiago, en La Vega y Puerto Plata. También en pueblos de la Línea Noroeste fue reforzado el patrullaje.
El mercado entre República Dominicana y Haití, en la frontera Norte, mueve unos 18 millones de pesos a la semana.
Los incidentes protagonizados el pasado lunes, fecha en que entró en vigencia la veda por parte del Gobierno haitiano, ha desatado todo tipo de comentarios de los sectores que forman parte de este comercio.
En el mercado binacional, los 84 comerciantes que viven de la venta de esos productos piden la intervención del Gobierno dominicano.
De los 400 millones de pesos que mueve el mercado cada mes, 76 son por concepto de ventas de huevos y pollos vivos y congelados y gallina. Morillo teme que los dos mil vendedores que ofertan sus productos a los 15 mil compradores, puedan verse afectados considerablemente.
Los haitianos dicen que se han reportado casos de personas afectadas por gripe aviar en comunidades de Gonaïves y Puerto Príncipe.
Productores de huevos y pollos esperan solución
Desde que empezó a aplicarse la veda a los productos dominicanos, las pérdidas son millonarias para los productores del Cibao, que en su mayoría suplen el mercado.
Se estima que superan los cien millones de pesos en menos de una semana, los recursos dejados de percibir por la negativa de las autoridades haitianas. Algunos esperan acciones más contundentes del Gobierno dominicano en favor de los productores.