En la semana comprendida entre el 28 de junio y el 4 de julio los consumidores pueden estar tranquilos: los combustibles no subirán de precio.
Ayer, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que la gasolina premium se cotizará a RD$271.60, mantendrá el mismo precio, y la regular seguirá a RD$255.40. Mientras, el gasoil premium se venderá a RD$226.80 y el regular costará RD$219.80, ambos mantendrán el mismo precio. En cuanto al gasoil óptimo será despachado a RD$234.50, mantendrá el costo.
El avtur costará RD$163.40, mantendrá la misma cotización, y el kerosene se ofertará a RD$203.10. La Dirección de Comunicaciones del MIC informó que el fuel oil costará RD$147.69, porque no sube de precio. En tanto, el gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$113.00. Su precio sigue igual en el mercado, mantendrá el mismo precio. El gas natural se despachará a RD$33.50, mantendrá el mismo precio.
Industria y Comercio informó que la tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles es de RD$43.54, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.
El MIC explicó que el mercado de los productos destilados, continúa en alza y observando de cerca el desarrollo de la situación en Irak, donde los insurgentes liderados por la organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron una ofensiva el 9 de junio y desde entonces conquistan cada vez más territorios.
Irak es el segundo productor de petróleo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Tiene más del 11% de las reservas del mundo y actualmente produce 3.4 millones de barriles por día.
El precio de los destilados del petróleo de Texas subió, después de dos días consecutivos de descensos y en una jornada en la que se conoció un aumento de las reservas de crudo en EE.UU.