Si los diferentes tipos de cáncer tienen hoy en día altos niveles de supervivencia, los tumores malignos producidos en el sistema urológico tienen aún más posibilidades de abordaje, curación y supervivencia.
Esto gracias a los adelantados procedimientos que permiten un efectivo tratamiento, con cirugías, quimioterapia y radioterapia, medicamentos y adelantados estudios de imágenes que agregan certeza en la detención y tratamiento.
Las afirmaciones son del urólogo español Ricardo Álvarez Vijante y la médica radióloga venezolana Milena Arocha de Chocron, al participar como conferencistas en el XVI Congreso de la Clínica Unión Médica, que se desarrolló desde este viernes y hasta este sábado en el hotel Gran Almirante, de Santiago.
Empero, ambos especialistas dijeron que la curación y supervivencia depende mucho del estado en que sea detectado el cáncer urológico.
Mientras que el doctor Daniel Rivera, presidente del consejo de administración de la clínica Unión Médica, de Santiago, aseguró que las herramientas diagnósticas, equipos y terapias de las que se dispone en la actualidad aseguran abordajes más efectivos contra todo tipo de enfermedades.
El doctor Álvarez Vijante informó que los métodos diagnósticos y tratamientos permiten hasta un 90 por ciento de curación en los cánceres del sistema urológico, siempre dependiendo de la detección temprana.
Aseguró que las tasas de curación en cáncer de próstata son de un 80 por ciento, de 60 por ciento en riñón y de hasta 90 por ciento en los tumores de testículos.
Precisó que el panorama es diferente en los raros cánceres de pene, pues es prácticamente letal esta condición que se produce por falta de higiene, virus del papiloma humano, relaciones sexuales con más de una pareja, tabaco y lesiones inflamatorias crónicas.