Santiago.-El local del cuerpo de bomberos que hace cuatro años comenzó a levantar la alcaldía y que podría servir para los vehículos y el personal que trabajarían en el 911 permanece abandonado.
El edificio de dos niveles está ubicado en la avenida 27 de Febrero a la entrada del residencial El Dorado y fue iniciado durante la gestión de José Enrique Sued.
Representantes de la junta de vecinos lamentó que la actual sindicatura dejara abandonados los trabajos. Mientras el interior es ocupado por al menos quince indocumentados haitianos, la parte frontal fue colocada una caseta que sirve como oficina de la ruta CJ 27.
El patio repleto de maleza debido a la falta de mantenimiento sirve de criadero de gallina. Actualmente, Santiago cuenta con cuatro edificios del cuerpo de bombero, uno que es central, ubicado entre las avenidas 27 de Febrero con Carreras, pero todos en condiciones deplorables. A escasos metros, la alcaldía de Serulle construyó la casa de los visitadores médicos.
Los choferes que mantienen ocupada una pequeña porción del terreno dicen se trata de un permiso temporal.
El coronel Ricardo Rosario, intendente del cuerpo de bomberos asegura que enfrentan dificultades para la aplicación del sistema 911 por la falta de vehículos debido a que la mayoría están deteriorados.
Recientemente, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, que preside el empresario Carlos Fondeur mostró preocupación debido a que los recursos económicos para el sistema 911, cuyo monto es de RD$630 mil 934 millones, no aparecían las partidas en el presupuesto del 2015.
Sin embargo, el principal obstáculo que presentan para aplicarlo es que la mayoría de las instituciones de socorro trabajan “a manos peladas” en Santiago, al punto que carece de camiones para apagar fuego.
En caso de accidente de tránsito carecen de equipos de ambulancias para trasladar a los heridos y auxiliar a las víctimas.
En caso de accidentes, ni la Defensa Civil, ni la Cruz Roja cuenta con equipos necesarios para dar respuesta a tiempo.
En el caso del cuerpo de bomberos de Gurabo, prácticamente debe ser declarado en estado de emergencia debido a sus condiciones. Lo mismo sucede con Cienfuegos y la de Nibaje, que además del poco personal, enfrentan todo tipo de precariedades.