La Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) da sus primeros pasos de manera firme. Sus responsables aspiran a un futuro más que promisorio para un producto que nació con la idea de llenar un vacío en el deporte de mujeres.
Se trata de una idea de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) que encontró el respaldo en el Ministerio de Deportes (Miderec), cuyo ministro, Jaime David Fernández Mirabal, ha tomado con seriedad, afirma su presidente Fernando Teruel, un conocido hombre de baloncesto que ha llevado sus conocimientos por toda la geografía nacional. El propio Teruel dice que siente sorprendido por la manera activa como el titular de Fedombal, Rafael Uribe, ha hecho como suya la iniciativa.
En la primera edición han comenzado seis equipos que componen parte de la geografía nacional: Águilas de Guachupita, Mauricio Báez, Calero de Villa Duarte, Indias del Sur, Olímpicas de La Vega y Reinas del Este.
Teruel considera que la LNBF ha tenido un inicio insospechado en todos los sentidos, especialmente por el talento que el circuito ha permitido exhibir. “Es una necesidad sentida no creada, era un grito a voces la necesidad de que la mujer tuviera un espacio”, apuntó. “No había donde la mujer se desarrollara no había un objetivo a que aspirar. La Fedombal asumió esa necesidad y se combinó con el apoyo del Ministerio. Esa combinación de las dos cosas, un esfuerzo de Jaime (Fernández Mirabal) de apoyar a la mujer y la Fedombal, con Uribe a la cabeza, buscando abrir espacio hicieron que naciera este proyecto”.
Directiva conjunta
El torneo de este 2016 pone en juego la copa “Máximo Bernal”, nombre del inmortal de deporte que muchos consideran uno de los padres del baloncesto femenino.
Los presidentes de las seis franquicias, Suleyda Monsac (Águilas), José Domínguez (Mauricio Báez), Andrés Liberato (Villa Duarte), Niurka Herrera (Indias del Sur), Luis Queliz (La Vega), José Pepén (Reinas del Este), acompañan a Teruel en la directiva de la liga, cuyo calendario se lleva a cabo los fines de semana.
De acuerdo con Teruel, todos ellos han trabajado de forma desinteresada por el bien del evento, a tal punto de que han interpuesto su misión de ganar a los fines de que las cosas salgan de acuerdo a lo planeado. La serie regular de la justa inaugural concluye el próximo día 17 y clasificarán a la postemporada las cuatro organizaciones con mejores marcas. Habrá una semifinal al mejor de tres encuentros entre el primero y el cuarto clasificado y otra entre el segundo y el tercero. Los dos que ganen avanzarán directamente a la serie final, que está pactada al mejor de cinco choques.
El escollo de siempre
Teruel reconoce que, como todo producto que nace, faltan cosas por mejorar. Aunque en sentido general entiende que este primer torneo ha pasado la prueba, lo económico ha sido el único escollo con el que han tenido que sortear en la LNBF. “Nosotros en términos económicos hemos tenido dificultades”, sostuvo. “Hemos estado tocando puertas, porque los viajes son caros, cuando usted viaja usted gasta. No hemos podido hacer acopio de dinero importante aunque tenemos promesas de algunas instituciones importantes. Nosotros no hemos parado y no vamos a parar, es una liga que nació para que perdure”.
La misión de la LNBF es rescatar el baloncesto femenino, algo que, de acuerdo con Teruel, beneficiará a la propia Fedombal a nivel de selecciones nacionales. En esa parte apunta que el circuito ha causado un gran impacto de diversas maneras, pues ha recibido llamadas de equipos de países del área que buscan talento, amén de contactarse con dominicanas nacidas en el extranjero que desean venir a jugar.
Es que las transmisiones de los partidos en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo se harán a través de la página de internet de la Fedombal. Eso es algo en lo que también está de acuerdo Uribe, quien sostiene que esto dará un espaldarazo al baloncesto femenino a nivel de selecciones nacionales. “Uno no se desarrolla solo practicando y practicando, hay que jugar”, afirma el dirigente federado. “Antes era practicar, un par de fogueos y a la competencia, ahora, con esta liga, nuestras jugadoras van a estar en ritmo y eso puede ayudar a nuestros equipos nacionales”.
Liga impactará en otras áreas del baloncesto
A juicio de Rafael Uribe, presidente de Fedombal, uno de los principales aportes de la LNBF radica en el material de selecciones nacionales que proveerá, pero ese no es el único. “Esta liga va a servir de laboratorio para formar más árbitras, más oficiales de mesa femeninas y más dirigentes femeninas”, sostuvo. “En países donde hay ligas femeninas como Puerto Rico, Chile y Venezuela no solo ha habido un crecimiento en baloncesto femenino, sino también en esas áreas que mencioné”, dijo.
Es por eso que Fedombal hará todo lo posible para que la liga sea para siempre y hace un llamado al sector público y al empresariado privado a respaldar esta iniciativa en su justa dimensión. “Hemos creado esta liga para que el baloncesto profesional crezca”, afirmó Uribe. Teruel, de su lado, considera que todo irá mejorando conforme avance el tiempo, pues es la misión de la directiva de la LNBF de trabajar el año completo con mayor planificación, organización y programación de cara a la próxima temporada. “Tenemos muy buenas expectativas y queremos que esto sea algo perenne, que no sea algo natimuerto”, dijo. “Estoy sorprendido con todo el apoyo que hemos recibido de mucha gente”.