Santiago. Las lluvias comienzan a causar daños en comunidades de la cordillera Septentrional, mientras en la Línea Noroeste las inundaciones afectaron decenas de viviendas.Los residentes de las comunidades enclavadas en la carretera turística Gregorio Luperón, que comunica a Santiago con Puerto Plata, y que tenían previsto una marcha hasta la gobernación provincial, decidieron suspenderla por los fuertes aguaceros. Sin embargo, para este martes y el miércoles han previsto iniciar un paro por 48 horas para demandar la intervención de la importante vía que con las lluvias presentan nuevos derrumbes que acentúan su deterioro.
“Tenemos años reclamando de forma pacífica, que intervengan la carretera turística Gregorio Luperón y pese a las constantes promesas nadie nos hace caso”, expresó Dominga Rodríguez, residente en la comunidad de Lajas. En tanto, que el tramo carretero de la comunidad de Rancho Nuevo, del municipio de Altamira, en Puerto Plata, quedó prácticamente incomunicado, debido a los daños causados a un puente por los aguaceros.
Los habitantes de ese lugar piden a las autoridades ir en su auxilio, para evitar quedar totalmente aislados. Igualmente, las lluvias registradas desde la tarde del domingo en el municipio de Villa Vásquez, de la provincia San Fernando de Montecristi, dejaron decenas de casas de familias inundadas. También se vieron afectados un colegio y el hospital municipal del Ministerio de Salud Pública.
En tanto que residentes en varias comunidades de la zona costera de la provincia denunciaron que están casi incomunicado por el mal estado en que se encuentran sus vías y por la falta de atención de las autoridades de Obras Publicas y Desarrollo Fronterizo.
De acuerdo con las denuncias, las localidades de Agua de Luis, Agua de la Palma, Los Uveros, Las Veredas, Las Agüitas, entre otras, han ocurrido derrumbes que impiden el tránsito de los vehículos. Se quejan porque producto de esa situación, se han registrado accidentes graves.