Dominicanos de ascendencia haitiana recurrirán a tribunales nacionales e internacionales para impedir la aplicación de la circular 74-75 de Migración.La resolución prohíbe a los centros educativos recibir a estudiantes extranjeros que no cumplan con los requisitos legales exigidos, como son visa de estudiante, pasaporte con al menos 18 meses de vigencia, carta del centro de estudios donde fueron aceptados, así como pruebas de solvencia económica y seguro médico.
Ayer la Mesa Nacional para las Migraciones y la Red de Encuentro Domínico-Haitiano Jacques Viau denunciaron la resolución 74-75 de la Dirección General de Migración como un atentado contra la Constitución y los preceptos fundamentales de los domínico-haitianos, sobre todo al derecho a la educación.
William Charpentier y Genaro Rincón, voceros de las instituciones, anunciaron en rueda de prensa que denunciarán la medida de Migración en foros nacionales e internacionales, y que además llevarán el caso a los tribunales nacionales y someterán una medida cautelar ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a fin de que la misma sea revocada y se impida su aplicación.
Protestas a nivel nacional
Ayer dominicanos de ascendencia haitiana se movilizaron en distintos puntos del país para denunciar lo que afirman es una política de desnacionalización por parte de la Junta Central Electoral (JCE).
Los domínico-haitianos que ayer protestaron en las inmediaciones de la JCE afirmaron que la resolución 12-07 del organismo le anula la nacionalidad por vía administrativa, lo que los convierte en apátridas, por lo que reclaman de las autoridades sus derechos.
Las protestas se hacen los días 12 de cada mes debido a que la resolución de la JCE se emitió el 12 de diciembre de 2007.
Reclamos simultáneos en varios puntos del país
Sonia Adames, del Centro Bonó, y Ana María Benítez, quien tiene un caso en la Suprema Corte de Justicia debido a que la JCE no le ha entregado su acta de nacimiento, dijeron que las movilizaciones y protestas se desarrollaron en lugares como Bayaguana, Guaymate, La Romana, El Seybo, San Pedro de Macorís, Consuelo, Quisqueya, Ramón Santana y el Gran Santo Domingo.