SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El Ministerio de Salud llevó este sábado un operativo médico a Nigua, San Cristóbal, donde se han reportado numerosos casos de cólera en los últimos días y menores embarazadas.
Pese a que autoridades de Salud Pública habían dicho que militarizarían el río Nigua para evitar el uso de éste como balneario, NCDN no pudo ver militares en la rivera del afluente al visitarlo este sábado.
El operativo médico fue llevado a los moradores de la localidad Loma de Petitó, del paraje Korea, en Nigua, debido a que 11 de sus residentes han acudido al hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal con cólera.
Las autoridades de Salud Pública explicaron que en el lugar el 47% de las viviendas no posee letrinas y que defecan al aire libre. Esto constituye un grave problema de salubridad, debido a que al residir en lo alto de una loma, cuando llueve, tanto la basura como las heces fecales son arrastradas al río Nigua.
Agregan que los moradores de Loma de Petitó no cuentan con el servicio de agua potable y que el referido afluente es el único con el que cuentan para abastecer sus necesidades básicas.
Esta localidad consta de 105 familias, dentro de las cuales hay unas 20 menores embarazadas, a las cuales les llevaron canastillas este sábado.
Los moradoes también refibieron cloro para sanitizar el agua que usan y se informó que Salud Pública construirá letrinas a quienes no la poseen.