El Ministerio de Relaciones Exteriores expuso ante la Unión Europea la situación que se ha suscitado en el comercio entre República Dominicana y Haití, a raíz de la veda impuesta por el Gobierno haitiano a los productos dominicanos.En virtud de que ambos países son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA), el canciller Carlos Morales Troncoso se reunió ayer con la jefa de la delegación, Irene Horejs, quien expresó su disposición de cooperar para facilitar el diálogo y encontrar una pronta solución, favorable para los dos países. Indicó que como República Dominicana y Haití son signatarias del EPA y por tratarse de un compromiso vinculante entre las partes, este acuerdo cuenta con mecanismos administrativos y de solución de controversias.
De su lado, Horejs manifestó que emprenderán acciones tendentes a propiciar el diálogo entre ambas partes, ya que éste debe ser el centro de cualquier negociación.
Inspección
Entretanto, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) rechazó los argumentos medioambientales presentados por las autoridades haitianas para impedir la importación y venta de productos plásticos dominicanos. En un documento, la entidad expresó que las empresas dominicanas productoras de plásticos están en la disposición de ser sometidas a inspección por las autoridades de ese país para que comprueben que cumplen con los requisitos medioambientales exigidos por Haití.
“Las industrias dominicanas se encuentran comprando cada vez más cantidad del aditivo que se incluye en los productos plásticos para hacerlos compatibles con la normativa haitiana”, expresó Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD. Explicó que sólo de enero a abril del presente año República Dominicana exportó 88.7 millones de dólares en productos plásticos a 72 países distintos.
Por su lado, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y provincia Santo Domingo (advirtió que pese a que Haití se basa en su determinación de prevenir daños al ambiente, para bloquear las exportaciones de productos plásticos desde República Dominicana, su decisión sigue siendo irregular a la luz de las normativas de comercio internacional. Víctor Castro, presidente de la entidad, dijo estar de acuerdo con que los dos países hagan esfuerzos por defender el medio ambiente en la isla que comparten e indicó que ese podría ser un punto clave para fortalecer las relaciones confiriéndole la formalidad necesaria.
Adoexpo sugiere llevar la situación a la OEA
La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) sugirió que frente a las prohibiciones de Haití, el país apele a la búsqueda de espacios confiables de concertación, y que sería interesante involucrar al Departamento de Comercio de la OEA. El presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals, dijo que acudir a la OMC tiene la variante de que para conseguir un primer fallo este organismo se toma por lo menos entre 18 y 24 meses.