Con ello se concreta un poco más el proyecto del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de atravesar todo el planeta con una red de conexiones a la plataforma.
Ocurre que los celulares son un elemento clave de la estrategia de Facebook, ya que en torno a un tercio de los 600 millones de usuarios de la red entran a través de aparatos móviles. Y la mayor parte de las cosas que se quieren compartir con otros ocurren afuera, y no dentro de las casas.
Desde hace tiempo hay aplicaciones de Facebook para el iPhone de Apple o el sistema operativo Android de Google, pero en los nuevos teléfonos Facebook no es una de las formas de comunicación, sino la principal.
Así, HTC presentó en Barcelona dos modelos con botones especiales para la red social. Cuando un usuario toma una foto, por ejemplo, empieza a parpadear el botón con el logo como invitación a colgar de inmediato la imagen en la red.
Otro ejemplo: cuando a alguien le gusta una canción, puede comunicárselo a sus amigos a través del botón. O si llama uno de los contactos de Facebook, la pantalla del teléfono muestra su perfil. Los nombres de los modelos fueron elegidos como un guiño a los más jóvenes: “ChaCha” es el de uno con un teclado completo bajo la pantalla, y “Salsa” la variante con una pantalla más grande y sólo táctil.
Durante meses Zuckerberg desmintió que fuese a haber un “teléfono Facebook”, y ahora no llega uno, sino varios, ya que el fundador de la red anunció en una videoconferencia otros modelos en camino.
La semana pasada el fabricante poco conocido INQ presentó dos celulares con un acceso directo al muro, el chat o las listas de contacto de Facebook. En la pantalla se muestran los mensajes de los amigos y los eventos de la red entran directamente en el calendario del teléfono. Al igual que en el caso de HTC, el sistema operativo es Android.
El especialista en tarjetas SIM Gemalto sorprendió en la feria al anunciar asimismo que quiere integrar en las tarjetas algunas funciones básicas de Facebook. La ventaja de este proceso es que los usuarios no necesitarán comprar smartphones o pagar caras tarifas de conexión a Internet para poder leer “mensajes de estado” o aceptar invitaciones de amistad.
Por otro lado, con tecnología SMS no se puede ver ni subir fotos o videos, por lo que esta solución encontrará eco sobre todo en los países menos avanzados, que sin embargo son los que más están creciendo. “Facebook for SIM” tampoco será gratuito, sino que tras un periodo de prueba se cobrará un abono.